La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó el que considera como “uso excesivo de la fuerza” , así como los desmanes ocurridos durante las protestas sociales en Chile desde hace mes y medio.

En un comunicado, el organismo subrayó su preocupación por el elevado número de denuncias de violaciones a los derechos humanos, y pidió a las autoridades chilenas que ordenen “el cese inmediato del uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del Estado”.

La Comisión señala que la actuación de los Carabineros de Chile en el mantenimiento del orden público debe estar en “estricto apego” a los estándares internacionales de derechos humanos que rigen el uso de la fuerza bajo los principios de excepcionalidad, proporcionalidad y absoluta necesidad.

Más aún, externó su preocupación por el importante número de denuncias de violaciones a los derechos humanos que han recibido los órganos del Estado desde el inicio de las manifestaciones.

De igual forma, la CIDH expresó su condena por “el uso excesivo de la fuerza” que ha dejado un saldo de 26 muertos, en los que al menos 5  perecieron por acción directa” de agentes y 2 bajo custodia del Estado en comisarías de Carabineros.

El organismo interamericano también ha recibido denuncias sobre hechos de violencia sexual, tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes en el contexto de las detenciones.

Finalmente, manifiesta su preocupación el uso de perdigones y balines de goma por parte de la policía chilena, al más puro estilo de los tiempos del pinochetismo, ha causado “extrema preocupación” por el elevado número de personas que han sufrido traumas oculares.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here