La Unión Europea condenó la detención en Rusia del dirigente opositor ruso  Alexéi Navalny y pidió a las autoridades de Rusia su liberación inmediata,  mientras otra paises piden aplicar sanciones al Kremlin.

De acuerdo con Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, señaló en nombre de los 27 países miembros que la Union “acompañará de cerca el desarrollo en este campo y seguirá considerando estos elementos en la definición de la política hacia Rusia”.

“La UE condena la detención del opositor ruso Alexéi Navalny a su retorno a Moscú, el 17 de enero, y pide su liberación inmediata”, dijo el dirigente comunitario.

A su vez,, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se sumó a las voces que condenaron  el arresto de Navalny, y subrayó que “las autoridades rusas deben liberarlo inmediatamente y garantizar su seguridad”.

Von der Leyen añadió que la “detención de opositores políticos es contrario a compromisos internacionales asumidos por Rusia”, al tiempo que insistió en la necesidad de realizar una “investigación profunda e independiente sobre el ataque” a Navalny.

El opositor ruso fue detenido el domingo en el aeropuerto Sheremétievo de Moscú luego de retornar a su país desde Alemania, donde  fue tratado del envenenamiento con un agente nervioso que, según Navalny fue ordenado por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Por otro lado, el canciller de Lituania, Gabriellus Landsbergis, dijo que “en nombre de los 3países Bálticos” pidió  en la reunión informal de ministros europeos de Relaciones Exteriores que se considere la posibilidad de adoptar sanciones contra Rusia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here