Hola queridos papis, me da gusto volver a escribir y continuar con la 2ª. Parte de nuestro taller CONCENTRANDOME, donde trabajamos, o más bien jugamos con los niños para lograr el desarrollo de funciones ejecutivas y también la ATENCIÓN y CONCENTRACION.

Es importante entender que la ATENCION es la aplicación voluntaria de la actividad mental o de los sentidos a ciertos estímulos, los cuales procesamos y emitimos una respuesta que se manifiesta conductualmente, orientando la energía hacia un lugar o situación.

La CONCENTRACION es la capacidad de mantener la atención en la tarea por más tiempo sin distraerse, y mientras más sentidos se utilicen en la actividad, más dura la CONCENTRACION.  En ocasiones llegan los papis preocupados porque su hijo no presta ATENCION o solo es por minutos en una actividad, pero es porque no saben que el promedio de tiempo de atención en los niños es acorde a la edad.

De 2 a 3 años son 10 minutos; 3 a 4 años el lapso es de 15 minutos; 4 a 5 años es de 20, y así incrementa 5 minutos por año aproximadamente, hasta los 12 años en adelante donde logran hasta 1 hora estar atentos en una tarea.

Cuando se entiende el proceso, se comprende que no debemos etiquetar o pensar que un niño es “poco inteligente, desorganizado, olvida o pierde cosas, parece que no escucha cuando se le habla, se muestra pasivo en el aula, no hace esfuerzo mental, se le dificulta planificar ejercicios, se la pasa soñando despierto, no aprende al ritmo de otros, etc.”.

Más bien es acorde a su edad que debemos trabajar en los motivadores que mantendrán esa ATENCION y CONCENTRACION. Entender que al lograr su nivel máximo de CONCENTRACION se fatigará y se distraerá, por lo que es importante cambiar la actividad con un nuevo estímulo.

Por eso impartimos el taller de CONCENTRANDOME: nuestro objetivo es trabajar mediante actividades y juegos, motivando al niño o adolescente para que logre mantener la ATENCION y CONCENTRACION en una tarea hasta terminarla; por medio del juego estimulamos el cerebro del niño para que segregue sustancias como SEROTONINA que reduce el estrés, ACETILCOLINA que mejora la concentración, ENDORFINAS que transmiten felicidad y DOPAMINA que estimula la imaginación, obteniendo los mejores resultados en pequeños de 3 años hasta adolescentes de 17 años.

Una vez más, gracias por leerme, y les escribo pronto desde este maravilloso mundo de los niños y adolescentes. Me despido con una frase del Dr.Stuart Brown “ Nada enciende más la mente de un niño como jugar”.

Recuerden que IZCALTIA (www.izcaltia.com) e un centro psicológico creado para apoyar el desarrollo de niños y adolescentes, seguros, creativos y felices.

Psic. Luz Eurídice Ruiz Juárez, Cel. 044-5516799818

contacto@izcaltia.com;  Redes sociales Facebook – Instagram Izcaltia (renacer fortaleciendo)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here