Hola queridos papis; recién tuve tiempo de escribir y decidí enfocarme a las funciones ejecutivas, que son actividades mentales complejas necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento. De ahí la importancia de que desde niños se desarrollen, pues así aprenderán a resolver problemas, controlando sus impulsos y emociones. De lo contrario cuando el niño o adolescente entra en conflicto, se enoja porque percibe situaciones que viven injustamente y no se consideran sus necesidades porque depende de otros para resolver sus problemas o situaciones de vida.

Es un tema amplio: en esta 1ª. Parte les detallo las funciones ejecutivas:

Control de Impulsos.- ayuda a los niños a pensar antes de actuar, de lo contrario su impulsividad lo lleva a realizar actos inapropiados o arriesgarse al actuar.

Control emocional.- mantiene sus emociones bajo control; si no se tiene control de sus emociones, reaccionan a menudo de forma exagerada, no aceptan la crítica ni alternativas de apoyo si es que está mal.

Pensamiento flexibe.- permite a los niños adaptarse a situaciones inesperadas, de lo contrario son niños con pensamiento rígido. Se frustran si se les pide pensar o ver las cosas diferente, y obviamente no se adaptan a los cambios aunque estos les afecten.

Memoria de trabaj.-, ayuda a mantener información clave en la mente. Los niños que no tienen esta habilidad, se les dificulta recordad tareas, datos, direcciones, información aun cuando la hayan anotado.

Autocontrol.- los niños pueden evaluar el impacto de sus acciones en el mundo, de lo contrario, la falta de control deriva en problemas al recibir una mala calificación o retroalimentación negativa.

Planificación y priorización.- ayuda a los niños a decidir un objeto y el plan para lograrlo. Si tienen poco desarrollada la habilidad, no diferencia las partes del proyecto que son importantes.

Iniciación de la tarea.- los niños saben poner manos a la obra e iniciar la tarea; los niños que tienen débiles habilidades de iniciación de tareas, pueden congelarse porque no tiene idea por donde empezar.

Organización.- permite a los niños mantener la trayectoria a seguir tanto física como mental para llegar a un objetivo. Si un niño tiene poco desarrollada la habilidad, puede perder fácilmente  rumbo de su pensamiento, al igual que algunos objetos como tareas, útiles, lonchera, suéter, celular, e incluso no saber cómo arreglar su cuarto.

Les escribo pronto, desde este maravilloso mundo de los niños y adolescentes, para presentarlesr la 2ª. Parte de CONTENTRADOME sobre la CONCENTRACIÓN Y ATENCION, un saludo.

Les dejo una frase de Einstein “La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original ”.

Recuerden  que en  IZCALTIA (www.izcaltia.com)  somos un centro psicológico creado para apoyar el desarrollo de niños y adolescentes, seguros, creativos y felices.

En este artículo lo hice con la colaboración del Prof. Oscar Rojas.

Psic. Luz Eurídice Ruiz Juárez, Cel. 044-5516799818

contacto@izcaltia.com;  redes social Facebook – Instagram Izcaltia (renacer fortaleciendo)

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