La reina Isabel II aprobó la petición del primer ministro británico, Boris Johnson, de suspender el periodo de sesiones del Parlamento a partir de la segunda semana de septiembre.

En un comunicado, el Consejo Privado de la jefa de Estado del Reino Unido indicó que las cámaras quedarán prorrogadas “no antes del lunes 9 de septiembre y no después del jueves 12 de septiembre”, hasta el 14 de octubre.

Johnson, confirmó hace unas horas que había solicitado a la reina la suspensión del Parlamento en “la segunda semana de septiembre”, con el objetivo de que los diputados no puedan entorpecer la salida del país de la Unión Europea el próximo 31 de octubre.

Además dijo que programará un Discurso de la Reina para el 14 de octubre con el objetivo de lanzar una nueva legislación y negó que intentara evitar que el parlamento obstruyera sus planes de Brexit.

Cuestionado en torno a las críticas de miembros del parlamento quienes lo acusan de negarles tiempo para debatir y votar sobre el Brexit, Johnson dijo que eso es falso, y que “si observan lo que estamos haciendo, presentaremos un nuevo programa legislativo”.

Según el primer ministro, “habrá tiempo de sobra en ambos lados de esa crucial cumbre del 17 de octubre (de líderes de la Unión Europea), tiempo de sobra en el parlamento para que los diputados debatan sobre la UE, para que debatan sobre el Brexit y todos los demás temas, tiempo de sobra”.

En estos momentos hay receso parlamentario y las sesiones se reanudarían el próximo 3 de septiembre, por lo que si se clausura el día 10 de septiembre, solo tendría tiempo de debate una semana.

El portavoz de la Cámara de los Comunes, John Bercow, considera la medida “un ultraje constitucional” que busca “impedir que el Parlamento debata sobre el Brexit”.

Si el parlamento se suspende el 10 de septiembre, esos diputados solo contarán con apenas unos pocos días la próxima semana para intentar introducir nueva legislación con la que tratar de bloquear una posible marcha sin acuerdo, algo que tendrían que tramitar en el Parlamento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here