La Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, creó la marca Hazme Valer con el objetivo de garantizar que los productos que elaboran personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios de la Ciudad de México cuenten con  estándares de calidad.

Así lo informó Hazael Ruíz Ortega, subsecretario de Sistema Penitenciario, quien señaló que la marca constituye un elemento generador de valor en los productos, ya que además de garantizar la calidad, fomenta el trabajo y promoción de lo que elaboran.

Expresó que con la marca se desarrollan distintas estrategias para que la población conozca todo lo que se elabora dentro de los centros penitenciarios y apoye la reinserción social de las personas privadas de la libertad mediante la compra de sus productos.

Indicó que hay una gran variedad de artesanías que se hacen con madera, herrería, pintura en tela, al óleo, acuarela, repujado, pasta francesa, aerograbado, acrílico, grafito, papel maché o plastilina. Además de productos agrícolas, panadería, costura, artículos de oficina, así como servicios promocionales impresos y de costura industrial o maquila textil.

Señaló que actualmente más de 15 mil personas privadas de la libertad realizan alguna actividad laboral en los centros penitenciarios.

Explicó que con las actividades laborales se promueve la reinserción social y se capacita a las personas internas para el autoempleo y el trabajo en materia industrial, tecnológica, agrícola, servicios y artesanal.

El servidor público mencionó que el porcentaje de reincidencia de personas privadas de la libertad es de alrededor del 40%, es decir, mientras que en el caso de las personas que se incorporan a un programa laboral este porcentaje disminuye hasta 10%, lo que significa que sólo una de cada 10 reincide.

Dijo que las personas interesadas en adquirir productos lo pueden hacer en la Sala de exhibición y venta, ubicada en José María Izazaga número 29, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, que presta servicio de lunes a sábado, de 9 a 18 horas.

Añadió que en la página de internet de la Secretaría de Gobierno y de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario se puede consultar el catálogo con los productos que se elaboran

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here