En el marco del festejo del Día del Maestro y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que con el nuevo Acuerdo Educativo Nacional los derechos del magisterio están plenamente protegidos y nunca más habrá una campaña de desprestigio contra los docentes.

Durante la conferencia de prensa matutina, el titular de la SEP agregó que la abrogación de la reforma educativa y la aprobación de las reformas constitucionales presentadas por el presidente de la República, son un triunfo fundamental para las maestras, maestros y, por ende, para todo el país, porque inicia un nuevo rumbo: que es la revalorización de los docentes.

Además, señaló que los maestros cuentan con un presidente que cumple con su palabra y ahora se tiene un gran Acuerdo Educativo Nacional, con el que se eliminan las leyes que lastimaron al magisterio.

Aseguró que hoy es un día para festejar, porque el enfoque punitivo que se tenía, ahora se transforma en un reconocimiento a maestras y maestros como verdaderos agentes de cambio, y se merecen todo el reconocimiento y aprecio de la sociedad.

Ahora, añadió el secretario, se atenderán las demandas del magisterio de contar con una mejor preparación, actualización y capacitación, además de que se coloca a la escuela normal en la primera fila de atención del sistema educativo nacional.

Lo anterior, dijo, es un primer gran paso para la transformación educativa que dará origen a la Nueva Escuela Mexicana. Porque, además, se vive un momento histórico en la educación pública: la Cuarta Transformación en la que la educación tiene mucho que aportar.

Afirmó que no habrá ninguna reforma educativa sin la participación de las maestras y los maestros, como lo ha establecido el presidente Andrés Manuel López Obrador, y como ocurrió con la iniciativa de reformas constitucionales en materia educativa que se nutrió de las aportaciones de los docentes.

El secretario de Educación Pública informó que hasta este momento, se tienen alrededor de 20 millones de libros ya concluidos, de los 176 millones que se requieren para entregar el primer día del nuevo ciclo escolar que iniciará el próximo 26 de agosto. Añadió que, a finales de mayo, se tendrán alrededor de 80 millones de libros; 15 días después, otros 55; y posteriormente se llegará a la meta total. Explicó que se requieren alrededor de tres semanas para su distribución. De manera que, expuso, aunque sí hubo un retraso porque cambió totalmente la forma de adquisición, se redoblarán esfuerzos para cumplirle a niñas, niños, maestras y maestros

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here