La Comisión Nacional de los Derechos Humanos condenó de manera enérgica un nuevo caso de violencia contra periodistas en el país, ahora en el municipio de Tejupilco, Estado de México, donde fue localizado  el sábado el cuerpo sin vida de Nevith Condés Jaramilllo, creador de la página “El Observatorio del Sur”, y se suma a las condolencias hacia familiares y amigos de comunicador, y a quienes ejercen el periodismo en el Estado de México, al tiempo que demanda una investigación diligente y eficaz para dar con los responsables y llevarlos ante la justicia.

De acuerdo con la información, el comunicador fue asesinado en un domicilio de la comunidad de Cerro de Cacalotepec, por heridas de arma blanca.

También solicita a la Secretaría de Gobierno y Fiscalía de Justicia, de esa entidad federativa, implementar medidas cautelares a fin de salvaguardar la vida y seguridad de los familiares del comunicador, brindarles la contención emocional por tales hechos e investigar la posible relación del crimen con su actividad periodística, respectivamente.

Con este homicidio suman ya 153 los periodistas asesinados desde el año 2000, y 12 en lo que va de 2019. Este Organismo Nacional.

La violencia contra periodistas, en todas sus formas, es uno de los principales obstáculos para que nuestro país se consolide como una democracia, de ahí la necesidad de que las autoridades de los tres niveles de gobierno se aboquen en la prevención, protección e investigación oportuna de estos hechos.

La CNDH se mantendrá atenta al desarrollo de las investigaciones.

Según versiones de personas cercanas a Condés Jaramillo, este había solicitado apoyo a la organización Artículo 19, que defiende el derecho a la información, así como su inclusión en el mecanismo gubernamental de protección a periodistas, debido a amenazas recibidas por parte de las autoridades locales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here