El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó en su conferencia mañanera del miércoles sobre la compra de 3 barcos con gas licuado para reactivar las plantas eléctricas afectadas por la falta del combustible importado desde Estados Unidos, y que ha dejado de llegar ante las fuertes nevadas y la demanda de energía en la Unión Americana

El corte en el suministro del gas que se compra en el vecino país del norte ha provocado múltiples apagones y cortes de energía en prácticamente 26 de los 32 estados de la República.

Los estados que han sufrido apagones y cortes programados de energía eléctrica son: Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas

El presidente dijo que “ya estamos comprando gas licuado, se han comprado ya tres barcos. Se van a comprar posiblemente más para ir resolviendo el problema. Se debe fundamentalmente a las heladas, a la situación del mal tiempo en el norte, principalmente en Texas”.

Estimó que a más tardar el fin de semana, se puedan echar a andar plantas eléctricas para enfrentar la crisis de suministro eléctrico, que ha provocado apagones imprevistos y una serie de cortes programados en varias regiones del país.

López Obrador agregó que “estamos enfrentando el problema porque estamos echando a andar plantas que no requieren gas. Estamos echando a andar plantas de combustóleo, plantas con carbón para enfrentar la emergencia y se está llevando a cabo toda una planeación, de modo que no se quede la gente sin energía eléctrica de forma permanente, sino que se pueda organizar el que haya apagones periódicos, temporales, de 30 minutos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here