Será entre miercoles y jueves cuando se concrete la solicitud de extradición del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Entrevistado a su salida de una reunión en Palacio Nacional, el canciller señaló sobre el ante las autoridades españolas  que “tenemos que ver todos los pasos, dependiendo de lo que nos vaya indicando la Fiscalía General de la República, pero por supuesto que estamos atentos desde muy temprana hora y la Secretaría estará lista para hacer esa solicitud en tiempo y forma”.

Ebrard aseguró que de acuerdo con la legislación, hay un plazo de 45 días para presentar la solicitud de extradición, aunque dijo que agilizará el procedimiento.

Explicó asimismo que que la embajada de México en España ya está al tanto de la situación y es la Dirección Jurídica de la cancillería la que da el seguimiento del caso del exdirector de Pemex arrestado el miércoles en Málaga por la policía española.

El canciller afirmó que hasta al momento se desconoce si Lozoya Austin, ha solicitado la asistencia diplomática del Estado Mexicano.

El exdirector de Petróleos Mexicanos fue puesto a disposición de la Audiencia Nacional española esta mañana jueves para iniciar el proceso que podría implicar su extradición a México, siendo el juez Ismael Moreno, quien podrá tomar en cuenta los delitos imputados desde México de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, para decidir las condiciones a futuro de su caso.

Lozoya debe rendir declaración y se decidirá cómo llevará su caso en el futuro, si en libertad provisional o detenido de forma preventiva. Las autoridades mexicanas tienen un periodo de 40 días para entregar a las autoridades españolas la documentación correspondiente, después de que fuera detenido por la ficha roja que le fue impuesta a través de la Interpol por autoridades mexicanas.

El exfuncionario federal es acusado por las autoridades mexicanas por defraudar al Estado por 280 millones de dólares durante sus labores dentro de la empresa paraestatal petrolera, Pemex.

Mientras tanto, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México dijo que realizará las investigaciones, luego de que Lozoya Austin tratara de librarse de la captura por parte de autoridades españolas mostrando una licencia de conducir, con el nombre de Jonathan, expedida por la autoridad capitalina.

La dependencia responsible de las licencias de conducir señala que revisará sus archivos históricos para determinar el origen de la licencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here