Selena Quintanilla Pérez murió hace ya largos 24 años, el 31 de marzo de 1995, asesinada por su asistente. hoy remembramos el suceso en su aniversario.

Selena,como era conocida esta cantante mexicana de tex-mex, ranchera, balada, pop latino y cumbia mexicana, es considerada una de las figuras más relevantes de ese género musical y exponente indiscutible de la música latina con ventas superiores a los 65 millones de discos a nivel mundial, en niveles solo comparables con Gloria Estefan y Shakira, quienes han vendido respectivamente alrededor de 130 y 150 millones de copias.

Nació el 16 de abril de 1971 en Lake Jackson, Texas, y sus padres emigraron de México hacia Estados Unidos en la década de 1950, sus inicios como cantante datan de la edad de 9 años cuando su padre vio en ella talento para el canto, formando una banda con sus hermanos; Selena de vocalista, A.B Quintanilla en el bajo y Suzette Quintanilla en la batería.

Se hacían llamar “Selena y Los Dinos”, nombre salido de una banda en la cual su padre cantaba cuando era joven. Comenzaron a actuar en el restaurante de comida mexicana de su padre “Papa Gayo’s” en 1980 en Lake Jackson, pero la familia entró en bancarrota y se mudaron a Corpus Christi, Texas, en donde Abraham se convirtió en el mánager de Selena y Los Dinos, y empezó a promocionarlos​

Selena iba a la escuela pero su ascenso como artista musical derivó en que dejara un tiempo los estudios.​  Hasta los 17 años pudo finalizar la secundaria y obtuvo un diploma de la Escuela americana de correspondencia de Chicago.​

Abraham reparó un autobús que bautizó como “Big Bertha”, usado para trasladar a la banda durante las giras de Selena, quien grabó su primer LP en 1984, y a pesar de querer cantar solo en inglés, grabó canciones del género Tex-Mex, pues su padre creía que Selena podría grabar este tipo de música debido a su herencia musical.

Aprendió el español fonéticamente con ayuda de su padre. y en 1985 se presentó en El Show de Johnny Canales, programa de radio popular en Texas, siendo descubierta por Rick Trevi, fundador de los Tejano Music Awards, donde ganó el premio a Vocalista feminista del año 9 veces seguidas.

En 1988, Selena lanzó otros 5 LP; Alpha (1986), Munequito de Trapo (1987), And the Winner is… (1987), Preciosa (1988), y Dulce Amor (1988). Su fama siguió creciendo en  1990 en los países hispanos, y lanzó Entre a mi mundo en 1992 llegando al número uno del Billboard Regional Mexicano, durante 8 meses consecutivos. Uno de sus sencillos, «Como la flor» se convirtió en su canción insignia.

Su álbum Live! de 1993 ganó un Grammy por mejor álbum de música mexicano-estadounidense, convirtiéndose así en la primera artista de estilo musical tejano en ganar uno. En 1994, lanzó Amor prohibido, que se convirtió en uno de los álbumes latinos más vendidos en Estados Unidos, y tras este éxito, Selena comenzó a grabar canciones en inglés.

Se casó con el guitarrista de heavy metal Chris Pérez, en 1992 y la familia Quintanilla nombró a Yolanda Saldívar directora de las boutiques de Selena a principios de 1994.​

Meses después, Selena nombró a Saldívar su agente registrado en San Antonio, y para diciembre de 1994, las boutiques comenzaron a tener problemas, después de que el número de personal para ambas tiendas disminuyó. El personal se quejaba de la conducta de Saldívar a Selena, quien desestimó los reclamos creyendo que Saldívar no influiría negativamente en su empresa de moda.​

En enero de 1995, Abraham Quintanilla empezó a recibir llamadas telefónicas y cartas de aficionados, reclamando que pagaron a Saldívar para ser admitidos como miembros del club de fans de Selena y recibir un paquete de artículos, que incluían un cassette y una camiseta, pero no recibieron nada, por lo que Quintanilla comenzó a investigar y descubrió que Saldívar malversó más de 6 mil dólares en cheques falsificados​

Quintanilla se reunió con Selena el 9 de marzo para enfrentar a Saldívar, a quien le mostraron los cheques malversados, prohibiéndole cualquier contacto con Selena. Se acordó mantenerla como parte de la nómina pero sin contacto con las boutiques hasta terminar algunas gestiones referentes a su línea de ropa en México y revisar los asuntos financieros que ella tenía a su cargo.

La noche del 30 de marzo de 1995, luego de cenar pescado junto a su suegro, Selena y Chris se fueron al motel Days Inn en Corpus Christi donde se hospedaba Saldívar para recoger los registros bancarios que ella poseía. Saldívar le entregó a Selena y el 31 de marzo, Selena se volvió a reunir con Saldívar en el motel para exigirle otros documentos que no estaban en lo entregado la noche anterior. Selena comenzó a discutir con Saldívar y entonces Saldívar sacó un arma de su bolso y disparó.​

La cantante alcanzó a delatar a Saldívar como su agresora y dio el número de la habitación en la que había recibido el disparo, lo que llevó a la agresora a entregarse tras horas de negociar con la policía y el FBI. Selena fue trasladada al Hospital entral y sometida a intervención quirúrgica, siendo declarada muerta por pérdida de sangre y paro cardiorrespiratorio. tenía 23 años de edad.

Fue nombrada «la artista latina más influyente y de mayores ventas de la década de 1990» por la revista Billboard, y fue la única artista femenina en haber tenido 5 álbumes al mismo tiempo clasificados en la lista Billboard 200.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here