Presidentes de 3 comités de la Cámara de Representantes de Estados Unidos citaron a comparecer a Rudy Giuliani, exalcalde de Nueva York y abogado personal de Donald Trump, como parte de la investigación de juicio político contra el mandatario estadounidense.

Tanto el congresista Adam Schiff, como Eliot Engel y Elijah Cummings, presidentes de los comités de Inteligencia, Asuntos Exteriores y Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, respectivamente, firmaron el oficio para que Giuliani entregue documentos relacionados con la conversación telefónica de Trump y su homólogo de Ucrania, Vladímir Zelenski.

La llamada se celebró el pasado 25 de julio y provocó un escándalo llevando a la Cámara de Representantes a iniciar oficialmente el proceso contra el magnate, mismo que puede derivar en su destitución.

Los legisladores demócratas recuerdan que Giuliani reconoció en entrevistas recientes que, “mientras se desempeñaba como abogado personal del presidente, le pidió al Gobierno de Ucrania que se centraran en el exvicepresidente Biden”.

Más aún, señalan que el abogado afirmó que poseía “pruebas en forma de mensajes de texto, registros telefónicos y otras comunicaciones”, que indican que no actuaba solo y que otros funcionarios de la Administración Trump “pudieron haber estado involucrados en este esquema”.

Los congresistas exigen a Giuliani que entregue esos documentos antes del próximo 15 de octubre.

Detrás del escándalo se encuentra un denunciante que presentó una queja ante el inspector general de la comunidad de inteligencia del país en agosto, semanas después de la conversación, señalando irregularidades en torno a ella.

En la denuncia, el informante acusa a Trump de solicitar, en su plática con Vladímir Zelenski, “interferencia de un país extranjero en las elecciones estadounidenses del 2020”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here