La Justicia francesa dio inició este miércoles al juicio contra los  presuntos cómplices de los autores materiales de los atentados de enero de 2015 contra el semanario satírico “Charlie Hebdo”, una policía municipal y un mercado judío de París,  en donde 17 personas perdieron la vida.

El proceso comenzó rodeado de fuertes controles de seguridad, que restringieron la circulación en torno al tribunal, y tanto los asistentes como los acusados, debieron portar cubrebocas al presentar sus datos de identidad ante el presidente de la sala.

El Tribunal evaluará desde este 2 de septiembre y hasta el 10 de noviembre, la participación de los 14 acusados en los ataques; 10 de los señalados están detenidos provisionalmente, otro tiene libertad bajo control judicial y los otros 3 están prófugos.

Enfrentan posibles penas que van de 10 años de prisión hasta  cadena perpetua, por su presunta participación en una organización terrorista criminal, además de tener diversos grados de complicidad, por dar apoyo logístico, financiero o material a los hermanos Saïd y Chérif Kouachi, responsables del atentado contra “Charlie Hebdo”, y a Amedy Coulibaly, autor de los otros 2 ataques.

El primero se produjo el 7 de enero y mató a 12 personas, mientras que al día siguiente, Coulibaly asesinó a una agente municipal y el día 9 retuvo a varias personas en el supermercado judío y asesinó a 4.

Los tres terroristas fueron abatidos por las fuerzas del orden, luego de atacar la sede del semanario “Charlie Hebdo” que era objeto de amenazas desde que en 2006 publicó unas caricaturas de Mahoma, las cuales volvió a difundir  hoy, alegando que esa revista no se “doblegará” jamás.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here