Luego de que los primeros 9 camiones con alimentos, medicinas y ayuda humanitaria para Venezuela llegaron al puente internacional de Tienditas, cerca de la ciudad fronteriza de Cúcuta en Colombia, los encargados de esta iniciativa promovida por el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó, hablaron del objetivo de esta caravana.

Lester Toledo, representante de Guaidó, declaró que aunque la Fuerza Armada Nacional Bolivariana no ha permitido el ingreso de la ayuda humanitaria, la principal opción para llevarlas a su país “es un corredor humanitario”, que “la forma en la que vamos a pasar esta ayuda es junto al pueblo venezolano”, para lo cual están definiendo “fechas, tácticas y estrategias” de entrega.

La asistencia procedente de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional e incluye alimentos de emergencia y medicinas para atender las necesidades de “los venezolanos más vulnerables”, según ese organismo.

En este contexto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, publicó una ‘Carta Abierta al Pueblo de los Estados Unidos, con la intención de “entregarla en la Casa Blanca para exigir el respeto a nuestro derecho irrenunciable a la Paz”.

El mandatario anunció la iniciativa en su cuenta de Twitter, donde compartió una imagen del texto, afirmando que “está siendo firmada por el pueblo libre de Venezuela y el mundo”.

Maduro acusa al presidente Donald Trump, de “perturbar nobles iniciativas de diálogo” impulsadas por Uruguay y México con el apoyo de la Comunidad del Caribe para lograr “una solución pacífica y dialogada a favor de Venezuela”.

Admite que los venezolanos están dispuestos a “seguir siendo socios comerciales” de los norteamericanos, mientras que “sus políticos en Washington” están dispuestos a “enviar a sus hijos a morir en una guerra absurda”, en lugar de respetar “el derecho sagrado” de ese pueblo latinoamericano “a la autodeterminación y al resguardo de su soberanía”.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en Colombia, Eduardo José González, presentó el centro de acopio establecido en Cúcuta y dijo que “es importante resaltar que aunque contamos con la seguridad militar y policial, esto se trata de una operación eminentemente de tipo humanitario”.

Destacó que no hay planes de intervención militar en Venezuela y que toda la operación que se prepara en Cúcuta lo que busca es llevar víveres, medicinas y kits de higiene al pueblo de ese país en una fecha que no ha sido definida.

La operación “en este primer momento se está dando entre el Gobierno de los Estados Unidos, de Colombia y de la presidencia interina de Venezuela”, agregó el funcionario en la rueda de prensa.

Foto: efe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here