La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha detectado la promoción y recomendación en medios de comunicación del uso de insumos y terapias para la salud, como métodos de prevención o tratamiento para SARS-Cov-2. Actualmente en México, no hay autorizado ningún producto para prevenir y/o tratar SARS-Cov-2 (COVID-19).

Hasta hoy, no se cuenta con evidencia científica que demuestre que el uso de la vacuna Triple Viral (Sarampión, Rubeola y Parotiditis) sirva como un tratamiento para prevenir y/o tratar SARS-Cov-2 (COVID-19). Por ello, la COFEPRIS emite las siguientes recomendaciones:

La aplicación de la vacuna Triple Viral para prevenir y/o tratar COVID-19 no está autorizada y puede causar efectos adversos a la salud. Por lo que no debe ser aplicada para un propósito diferente a la que fue autorizada.

Consultar a los profesionales de la salud ante la manifestación de cualquier síntoma o duda sobre su salud.

A los profesionales de la salud, no prescribir o recomendar el uso de tratamientos o medicamentos para un padecimiento distinto al que fue autorizado, sin contar con un protocolo de investigación clínica.

Al buscar información relacionada a SARS-Cov-2 (COVID-19) preferentemente hacer uso de páginas oficiales de la Secretaría de Salud, o de autoridades de salud internacionales como la OMS y la OPS.

Reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo de medicamentos, en los siguientes puntos de contacto: liga electrónica “¿Te hizo daño un medicamento?”, VigiFlow, e-Reporting, ubicados en la página web de la COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx .

Esta Comisión Federal continuará con las acciones de vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y no representen un riesgo a la salud de la población.

Para mayor información sobre medicamentos y otros insumos para la salud, se puede consultar la página web de la COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris .

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here