El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales instruyó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) entregar las actas de visita de verificación de una empresa farmacéutica que cerró 7 de sus plantas por registrar contaminación en la fabricación de algunos de sus productos para la atención del cáncer.

La Comisionada Josefina Román Vergara aseguró que “en la actualidad otorgar el acceso a servicios de salud suficientes, oportunos y de buena calidad es un gran reto para las autoridades en materia de salud, pues ante la pandemia en que vivimos se deben garantizar todos los servicios, tanto los de prevención y tratamiento de las enfermedades no transmisibles como la atención contra el COVID-19”.

Mencionó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. personas que necesitan tratamiento contra enfermedades como el cáncer, enfermedades cardiovasculares o diabetes, no han recibido servicios sanitarios y medicamentos que necesitan desde que comenzó la pandemia, por lo que es fundamental que los países encuentren formas innovadoras para garantizarlos.

La Comisionada destacó que para el país el abastecimiento de medicamentos se ha convertido en un tema medular y que el pasado 7 de febrero el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, acordó con la industria farmacéutica trabajar juntos para garantizar un suministro oportuno de medicamentos y darle validez a la política nacional de medicamentos.

Lo anterior, luego de que un particular solicitó a la Cofepris el nombre de la empresa farmacéutica que cerró 7 de sus plantas por presentar contaminación en la fabricación de algunos de sus productos, ubicación, copia de la investigación, estudio o documento usado para tal determinación, así como pena o multa impuesta. Cofepris reservó la información, razón por la que el solicitante se inconformó y presentó recurso de revisión.

En el análisis del caso, la Comisionada Román Vergara, concluyó que la reserva no es procedente, pues no se acreditó la existencia de un procedimiento de verificación de cumplimiento de la Ley, primer requisito para clasificar la información.

El procedimiento de verificación sanitaria referido por la Cofepris a la fecha de la presentación de la solicitud, ya había culminado e incluso se había emitido el acta de verificación, en la que se hace constar las circunstancias de la diligencia, deficiencias o anomalías sanitarias observadas, número y tipo de muestras tomadas y medidas de seguridad que en su caso deberán ejecutarse de manera inmediata.

Aunado a ello, se localizó información pública relacionada con la solicitada por el particular, entre ella, la comparecencia ante la Cámara de Diputados del doctor José Alfonso Novelo Baeza, titular de la Cofepris.

La ponencia determinó que no resulta procedente la clasificación, pues además de que no hay procedimiento de verificación sanitaria en trámite, el nombre de la empresa, las irregularidades cometidas y la determinación de cerrar 7 de sus plantas es información que ha sido difundida de manera oficial, por lo que el Pleno del INAI revocó, la respuesta de la Cofepris y le instruyó entregar actas de visita de verificación, pues contienen la información requerida por el particular.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here