El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales instruyó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a que realice una búsqueda exhaustiva y razonable de los expedientes integrados con motivo de permisos otorgados para el uso medicinal del cannabis.

La comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos explicó en el pleno que la Cofepris turnó la solicitud a la Subdirección Ejecutiva de Legislación y Consulta, quien informó que no obtuvo resultados de los expedientes solicitados de una búsqueda exhaustiva en sus archivos electrónicos y físicos.

Subrayó que “como se advierte este asunto es un claro ejemplo del interés de la sociedad por tener más información relacionada con el tema que se encuentra en el debate nacional e incluso internacional sobre la legalización del cannabis para su uso medicinal, además por su impacto económico y social”.

La ponencia de la comisionada confirmó que la Cofepris solamente realizó la búsqueda de la información en la Subdirección Ejecutiva de Legislación y Consulta; sin embargo, se consideró que la Comisión de Autorización Sanitaria cuenta con atribuciones para conocer de la solicitud.

“Dicha Comisión se encarga de conducir el ejercicio del control sanitario, en coordinación con la Comisión de Operación Sanitaria, sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas y productos que los contengan”, subrayó la comisionada.

Además, agregó que la Comisión de Autorización Sanitaria es la responsable de la expedición, prórroga o revocación y autorizaciones a organismos o instituciones para la adquisición de estupefacientes, sustancias psicotrópicas, así como establecer los requisitos a que deberán sujetarse los profesionales que prescriben estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

La comisionada Kurczyn explicó que, es la Comisión de Autorización Sanitaria la que se encarga de recibir, dar trámite y resolver las solicitudes relacionadas con el uso medicinal del cannabis, por lo que el Pleno del INAI revocó la respuesta emitida por la Cofepris y le instruyó a que realice una búsqueda de los expedientes derivados de permisos otorgados para el uso medicinal del cannabis, en la Comisión de Autorización Sanitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here