La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ejercerá su función sin titubeo ni excepciones en la defensa de las garantías fundamentales, pero sobre todo con un ánimo constructivo de corrección, afirmó su titular, Rosario Piedra Ibarra.

Agregó que, y en su caso, “¿por qué no?, de empuje y aceleración de la tarea superior que a todos nos convoca: de crear una nueva cultura y modo de actuación propios para la paz, el ejercicio de las libertades, la justicia y la convivencia democrática”.

Durante su mensaje en el marco de la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la tarea del organismo es pugnar por impedir la reproducción de la impunidad ante la violación de los derechos humanos.

En Palacio Nacional, y ante los gobernadores del país, resaltó que sin efectivos altamente profesionales y capacitados, es imposible el respeto y garantía a los derechos humanos en funciones de prevención, disuasión y represión del delito, en especial en lo que se refiere al combate a la criminalidad organizada.

Además, el combate a la trata, el tráfico de personas y el narcotráfico, de ahí la importancia de que efectivos profesionales y capacitados, pero sobre todo comprometidos con el Estado de derecho, lo que, dijo, incluye a la Guardia Nacional y a las Fuerzas Armadas.

Añadió que “esto implica contar además con los equipos y medios materiales adecuados, y por supuesto una justa remuneración para cumplir con eficacia su tarea, con programas de formación y capacitación integrales, protocolos de actuación muy claros y leyes y reglamentaciones que sancionen las desviaciones y los excesos, y por ende que impidan la reproducción de la impunidad ante la violación de los derechos humanos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here