La Comisión Nacional de los Derechos Humanos debe entregar el oficio mediante el cual se acredita que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aceptó la Recomendación para la protección, conservación y recuperación de la vaquita marina, la totoaba y demás especies endémicas de la reserva de la biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

La Comisionada Blanca Lilia Ibarra destacó que en la actualidad, la vaquita marina y la totoaba se encuentran gravemente amenazadas y están catalogadas especies en peligro de extinción, por lo que transparentar la información solicitada es condición necesaria para coadyuvar en la valoración de acciones enfocadas a su protección, resguardo y conservación. 

Ibarra Cadena planteó que el Objetivo 14 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, prevé proteger ecosistemas marinos para evitar efectos adversos; en ese sentido, consideró importante avanzar en la instrumentación de acciones que garanticen la preservación y el cuidado de los ecosistemas y los recursos naturales.

En respuesta a la persona interesada en conocer los documentos, la CNDH indicó que la Recomendación fue dirigida a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y a la Profepa. 

La Comisión señaló que la Recomendación fue aceptada por la Semarnat, y en ese sentido, puso a disposición del particular la versión pública de los documentos, pruebas y constancias NO por la dependencia. Inconforme porque se le proporcionaron documentos de aceptación por parte de la Semarnat, pero no de la Profepa, el particular interpuso recurso de revisión ante el INAI. 

La CNDH precisó que Profepa aceptó la Recomendación, mediante un oficio distinto el 30 de octubre de 2019, por lo que puso a disposición documentos, pruebas y constancias remitidas por la autoridad ambiental, así como información generada por la Comisión para evaluar y dar seguimiento al instrumento.  Agregó que se iniciaron 4 carpetas de investigación derivadas del expediente de seguimiento a la Recomendación, cuya divulgación revelaría la forma en que se indagan hechos considerados como delitos contra el ambiente. 

En el análisis del caso, se constató que en efecto, la información proporcionada en un inicio por la CNDH no correspondía con la solicitada,  Se advirtió que, de acuerdo con el artículo 46 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, una vez recibida la Recomendación, la autoridad o el servidor público en cuestión debe informar si es aceptada, en un periodo de 15 días hábiles a partir de su notificación y proporcionar las pruebas sobre el cumplimiento.

Se concluyó que el oficio suscrito por la Profepa y recibido por la CNDH referido en alegatos, es el documento con el cual se acredita la aceptación de la Recomendación por parte de la autoridad ambiental, y el Pleno del INAI revocó la respuesta de la CNDH a efecto de proporcionar al solicitante el documento mediante el cual se acredita que la Profepa aceptó la Recomendación 93/2019. 

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