Claudia López, electa este domingo en las urnas primera mujer alcaldesa de Bogotá para el periodo 2020-2013, es lesbiana, centro-izquierdista con amplia preparación académica y trayectoria política que va desde senadora hasta candidata presidencial.

“¡Gracias Bogotá! ¡Gracias a las niñas, los jóvenes, las mujeres y las familias hechas a pulso como la mía! ¡Demostramos que cuando escogemos lo que nos une, no solo ganamos sino que cambiamos la historia!, escribió Claudia en su cuenta de Twitter, y agregó que ¡Por primera vez en la historia, ganamos la alcaldía Mayor de Bogotá”.

​López, mayormente apoyada por jóvenes e integrantes de la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales, tiene como pareja a la senadora Angélica Lozano, con quien celebró la victoria gracias a que recibió  un millón 103 mil 210 votos (35,23%), seguida del independiente Carlos Fernando Galán, con un millón 017 mil 039 sufragios (32,47%) y del izquierdista Hollman Morris, del partido Colombia Humana, con 438 mil 147 votos (13,99%),

López, del partido Alianza Verde de centro-izquierda, es graduada en Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado en Bogotá, y cuenta con maestría en Administración Pública y Política Urbana de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Fue “fellow” de la Universidad de Yale en 2009 y se graduó como doctora en Ciencia Política de la Universidad de Northwestern en Chicago a través de una beca Fullbright. La nueva alcaldesa mayor de Bogotá hizo sus primeras aproximaciones a la política colombiana entre 1989 y 1990, cuando fue parte de un movimiento estudiantil que impulsó la Constitución de 1991.

Aparte de la política, Claudia López ha  sido investigadora de la Fundación Nuevo Arcoiris, un centro de pensamiento, investigación y acción social para la reconciliación nacional, así como también para el Observatorio Político de la Misión de Observación Electoral de la sociedad civil y como analista para diferentes medios de comunicación nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here