El propósito de la vacuna contra el covid-19 que producirá México con Argentina, y que cuenta con la colaboración de la farmacéutica AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Carlos Slim, busca garantizar el acceso para toda América Latina.

Esto precisó en la mañanera de este jueves el canciller Marcelo Ebrard, y apuntó que “el propósito no es el lucro, es garantizar que América Latina tenga acceso” a la vacuna.

Durante la conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la producción de la vacuna dará esperanza a México y la región, luego de los miles de fallecimientos por la pandemia.

Afirmó que “es realmente algo excepcional que nos va a ayudar mucho a que se mantenga la esperanza, a que se acabe la incertidumbre, que ya tengamos en el horizonte la posibilidad de una vida mejor, sana, en lo que corresponde a esta pandemia que tanta tristeza, tanta desgracia, tanto dolor, ha traído en México y en el mundo”.

En su intervención, Carlos Slim Domit, responsable de la Fundación Carlos Slim, comentó que con este esfuerzo conjunto, se “garantizará que México acceda a la vacuna un año antes de lo previsto”, y “participará con la disponibilidad de los recursos en complemento con los gobiernos de los países para iniciar el proceso de producción”.

Se estima que la producción ascienda al menos a 150 millones de dosis pero podrían ser más.

A su vez, Silvia Varela, representante de AstraZeneca, explicó que la fase de transferencia tecnológica se dará en el cuarto trimestre de este año para iniciar a principios de 2021 el proceso de producción a través de Grupo Insud en Argentina y Laboratorios Biomont en México. La sustancia activa se hará en Argentina y el envasado y terminado en México, que exportará la vacuna a otros países de la región, al parecer, excepto en Brasil.

Para el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el país dio pasos adelantados para atender la epidemia como se evidencia con los acuerdos para producir la vacuna, y apuntó que hasta el momento no existe tratamiento eficaz aprobado en el mundo, pero la colaboración entre diversas instituciones ha permitido desarrollar vacunas contra el coronavirus en tiempo récord.

La vacuna estará disponible de forma universal y gratuita, aclaró el subsecretario de salud.

Los estudios de laboratorio para la elaboración del medicamento han superado positivamente las primeras 2 fases, generando fuerte respuesta inmune en las primeras pruebas realizadas, lo que convierte a esta vacuna en una de las más prometedoras del mundo. La fase 3 de los estudios clínicos se prevé que finalice entre finales de noviembre y principios de diciembre, para que las autoridades sanitarias autoricen el inicio de la producción.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here