De acuerdo con estadísticas de la Comisión del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), durante la pasada administración las aportaciones voluntarias se quintuplicaron, al pasar de 13 mil 52 millones de pesos en diciembre de 2012 a 67 mil 492.1 millones de pesos a noviembre pasado lo que equivale a que el ahorro de 70 mil millones de pesos, la mayor cantidad registrada en la historia del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), es decir, 2.0 por ciento del total de los recursos administrados.

En noviembre de 2018 las aportaciones voluntarias mostraron un incremento de 726.7 millones de pesos respecto a octubre pasado, cuando se tuvieron minusvalías por dos mil 076 millones de pesos, debido a las variaciones del mercado financiero. Para noviembre se registró un ahorro voluntario  de trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como a trabajadores independientes de  45 mil 831.2 millones de pesos (67.9%).

En lo que respecta al Ahorro Solidario de los trabajadores que cotizan en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se registró un total de 21 mil 660.9 millones de pesos, que representan 32.1 por ciento del monto total.

Además, se incrementaron los medios por los cuales los trabajadores mexicanos pueden hacer aportaciones voluntarias, como tiendas 7-Eleven, Telecomm, Círculo K y Extra, Bansefi, Farmacias del Ahorro, Chedraui, la Aplicación Afore Móvil, Transfer, uLink, Payit y Paynom, entre otros.

Se espera que a partir de enero próximo las tiendas Wal-Mart comiencen a recibir aportaciones voluntarias, a partir de 50 pesos y sin comisión, con lo que sumarán 15 mil establecimientos y siete plataformas digitales para realizar ahorro para el retiro de manera segura y sencilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here