No todos los seres humanos deciden y cumplen con las indicaciones sanitarias derivadas de la pandemia del coronavirus. Estudios recientes indican que las personas con rasgos de narcisismo y psicopatía serían quienes potencialmente cumplen menos reglas como el uso de cubrebocas o acatar el confinamiento.

Un par de investigaciones llevadas a cabo por científicos de la Universidad de Varsovia y la Universidad SWPS de Ciencias Sociales y Humanidades en Poznan, publicadas en la revista Personality and Individual Differences, descubrieron que rasgos como el narcisismo y la psicopatía hacen a la gente pensar que las reglas no funcionan, o no les importan los demás.

Los estudios abarcaron a un millar de personas, que fueron cuestionadas sobre la amenaza del coronavirus y la probabilidad de que se mantengan las medidas sanitarias. Hay personas con tendencias narcisistas o psicópatas vieron las restricciones como una voluntad impuesta por el Gobierno.

El responsable de una de las investigaciones, Bartlomiej Nowak, dijo que su estudio reforzó la teoría de que las personas con rasgos de narcisismo, psicopatía y maquiavelismo, ignoran con más facilidad las medidas preventivas del covid-19,  “hallazgos congruentes con el hecho de que las personas que tienen un alto nivel de estos rasgos son más impulsivos, se centran en el interés personal y tienden a asumir riesgos”.

Por su parte, la coautora del estudio, Magdalena Zemojtel-Piotrowska, reconoció que la investigación fue limitada, toda vez que “se realizó en una cultura: una sociedad europea estable y próspera, no gravemente afectada por el coronavirus”, como puede ser Polonia, que con sus 38 millones de habitantes registra solo 1.642 muertes, por lo que el país puede no percibir tanto la amenaza del virus entre los ciudadanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here