Los resultados de la segunda vuelta en los comicios presidenciales celebrados el domingo en Uruguay aún no arrojan un ganador en entre el opositor centroderechista Luis Lacalle Pou y el oficialista de izquierda Daniel Martínez. lo ajustado de las cifras llevará el conteo hasta el martes venidero.

De acuerdo con el titular de la Corte Electoral, José Arocena, no habrá ganador todavía, ya que existe un cúmulo de votos “observados” o dudosos que supera en cantidad a la diferencia de sufragios emitidos para cada candidato.

El recuento, previsto en la ley electoral uruguaya, comenzará el martes y puede durar 2 o 3 días, situación que definirá la elección.

Lacalle esperaba con optimismo los resultados oficiales, toda vez que las encuestas a boca de urna le daban por ganador.

Con un 95 % de escrutinio oficial en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, según la Corte Electoral de Uruguay, el candidato del Partido Nacional Lacalle Pou, aventaja en 1,4 puntos a Martínez, del Frente Amplio. Con esa cifra escrutada, Lacalle tenía 48,1% de sufragios contra 46,7% de Martínez de un total de 2 millones 38 mil.918 votos contados.

Entre ambos candidatos hay una diferencia de 32 mil 696 votos, inferior a los 33 mil 695 observados que serían sometidos a un escrutinio posterior.

El candidato oficialista Daniel Martínez pidió “entendimiento” y “construcciones” para alcanzar “un solo país”, en lo que llamó “situación inédita” en el país. Apeló a la necesidad de acuerdos y diálogos entre todas las fuerzas políticas ante lo incierto de los resultados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here