Irán aumento la tensión con las potencias de Occidente al entrar en vigor  la prohibición de las inspecciones con poca antelación a sus plantas nucleares por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Esto informó Kazem Gharibabadi. enviado a Teherán de ese organismo de Naciones Unidas.

El Gobierno iraní de Hasan Rouhani  así busca así presionar a Estados Unidos y a las potencias con las que firmó el acuerdo nuclear de 2015, para que Washington levante las sanciones en su contra.

Este martes estaba previsto que entrara en vigor la ley aprobada en el Parlamento iraní, para terminar con el Protocolo Adicional que forma parte del pacto nuclear, en el cual  los inspectores de la OIEA podían hacer revisiones sin previo aviso.

Además, ocurre el mismo día en que vencía el ultimátum dado al Gobierno de Joe Biden o de lo contrario, procederían con la medida.

Poco antes de que entrara en vigor la ley que prohíbe inspecciones no informadas con antelación, el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, amenazó con aumentar el enriquecimiento de uranio al 60 %, superando con mucho el 3.67% permitido en el acuerdo nuclear con las potencias y más cerca del 90% necesario para producir un arma atómica.

Jamenei dijo en su cuenta de Twitter que su país “no busca armas nucleares, pero su enriquecimiento nuclear tampoco se limitará al 20%. Enriquecerá el uranio en la medida que sea necesario para el país. El nivel de enriquecimiento de Irán puede alcanzar el 60% para satisfacer las necesidades”.

Con esto, Teheran aumenta su presión sobre el mandatario estadounidense Joe Biden, quien ha hablado de regresar al acuerdo, pero dijo que no cedería a las presiones iraníes de retirar las sanciones impuestas  por Donald Trump, si primero Irán  no deja de enriquecer el elemento radiactivo.

Estados Unidos se retiró del pacto en 2018, abriendo la puerta para que Irán violara su compromiso al incrementar el refinamiento de uranio, inicialmente, al 4.5% y más recientemente, en enero, lo aumentó al 20%.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here