El Gobierno de Guatemala anunció formalmente el fin de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, mecanismo creado en 2006 para ayudar en la investigación de crímenes en el país centroamericano.

“Espero que el secretario general respete la decisión soberana de Guatemala y la carta de la ONU en el respeto de los pueblos, ya sean estos grandes o pequeños”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, tras reunirse con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres. 

Apenas el domingo, y pese a las resoluciones judiciales que le permitían el acceso al país, Yilen Osorio, uno de los investigadores de la Comisión Internacional permaneció detenido 24 horas en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

La restricción contra este investigador, procedente de Colombia, había recrudecidoó la crisis entre este organismo y el Gobierno de Jimmy Morales.

Osorio es uno de los 11 investigadores de este organismo a los cuales la administración de Morales decidió no renovarles el visado y les ordenó abandonar el territorio nacional en diciembre de 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here