Este sábado terminaron las actividades en el albergue temporal para migrantes centroamericanos en el Estadio Jesús Martínez “Palillo”, de la ciudad de México, el cual funcionó gracias al trabajo coordinado entre los gobiernos de capitalino y federal.

Desde su apertura el 27 de enero pasado y al día de hoy, el albergue brindó atención a 6 mil 901 mujeres y hombres de todas las edades, provenientes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

A los migrantes se les ofreció espacio seguro para pernoctar, en 4 carpas de las cuales 2 fueron para familias, una para mujeres y menores de edad y la restante para hombres.

También gozaron de alimentación, espacios para el aseo personal; asistencia médica, odontológica y psicológica; agua potable; electricidad, y espacios donde niños y niñas realizaron actividades lúdicas.

A lo largo de 4 semanas se brindaron 4 mil 942 consultas médicas, se aplicaron mil 521 vacunas y fueron necesarios 18 traslados a hospitales. 

Más aún, el Instituto nacional de Migración entregó 2 mil 83 visas humanitarias y el Servicio Nacional de Empleo registró 560 solicitudes.

Por su parte, el DIF Nacional atendió el parto de una mujer hondureña, a quien proporcionaron asistencia legal para registrar a su hija.

Por parte del gobierno federal participaron las Secretarías de Marina, Gobernación,  y Seguridad y Protección Ciudadana, así como el Sistema DIF, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad.

Por el gobierno capitalino trabajaron las Secretarías de Gobierno; Inclusión y Bienestar Social; Salud; Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como Seguridad Ciudadana; los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia, Agua, Metro, además del Heroico Cuerpo de Bomberos y el Instituto del Deporte.

También se tuvo coordinación con la Alcaldía Iztacalco, la Comisión de Derechos Humanos capitalina, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, así como organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, como la Agencia de la ONU para los Refugiados, la Organización Internacional para las Migraciones y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here