Un equipo internacional de investigadores diagnosticó que la enfermedad de Parkinson se puede convertir en una pandemia para 2040, y en un estudio publicado en la revista Journal of Parkinson’s Disease, explican que las enfermedades neurológicas son “la principal fuente de discapacidad global y el trastorno neurológico que más rápido crece en el mundo es la enfermedad de Parkinson”.

Ese estudio indica que se duplicó entre 1990 y 2015 el número de seres humanos que padecen ese mal aún incurable hasta alcanzar casi 6 millones personas, y que los pronósticos apuntan que esa cifra puede superar los 12 millones y hasta llegar a 17 millones en 2040.

Entre los factores que contribuyen a este incremento está la mayor longevidad, pues la esperanza de vida ha aumentado en 6 años durante las 2 últimas décadas y la tendencia indica que cada vez habrá más personas con edades de más de 65 años.

Otros aspectos que fomentan la aparición del párkinson son la industrialización, como el contacto con pesticidas, disolventes y metales pesados. Sin embargo, la frecuencia de su aparición crece aproximadamente un 40 % entre las personas que decidieron dejar el tabaco en comparación con las que aún fuman, aunque se desconoce si la relación entre esos factores es accidental.

Los expertos dicen que la sociedad debe tomar medidas para la prevención de la enfermedad de Parkinson, como pueden ser la suspensión del uso de sustancias químicas en donde sea posible o el desarrollo del sistema de atención médica para las personas diagnosticadas con ese trastorno neurológico.

“La pandemia de la enfermedad de Parkinson es prevenible, no inevitable”, concluyen los científicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here