Investigadores del University College de Londres en Reino Unido han demostrado que lavarse las manos con cierta frecuencia ayuda a reducir el riesgo de infección por el nuevo coronavirus

En el estudio publicado la semana pasada en la revista Wellcome Open Research, los especialistas evaluaron a 1633 personas, a quienes se les hicieron pruebas para determinar la presencia del SARS-CoV-2 mediante muestras tomadas de las cavidades nasales y la boca.

A los participantes también se les realizó una encuesta sobre sus hábitos de higiene.

Los voluntarios fueron divididos en 3 grupos según la frecuencia del lavado de manos. En el primero los científicos colocaron a pacientes que desinfectan sus manos 5 o menos veces al día, en el segundo, de 6 a 10 y en el tercero, más de 10 veces al día.

Después de un riguroso análisis estadístico de datos, los especialistas determinaron que en el grupo con una frecuencia moderada de lavado de manos (de 6 a 10 veces por día), el riesgo de contagio disminuyó un 36 %.

Mientras tanto, en las personas que se lavan con más frecuencia no se evidenció una disminución considerable del riesgo de enfermarse de covid-19.

“Estos hallazgos representan evidencia empírica importante del valor del lavado de manos”, señalan los autores, explicando que las campañas de comunicación sobre la importancia de la higiene son eficientes durante la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here