Expertos de Nueva Zelanda han identificado y clasificado los mejores lugares donde refugiarse para garantizar una mayor probabilidad de supervivencia, en una investigación publicada en la revista Risk Analysis que detalla el caso hipotético de que se produzca una pandemia global o una crisis que amenace la existencia de la humanidad.

Nick Wilson, uno de los autores del estudio, explica en un comunicado de la Universidad de Otago que “los descubrimientos en biotecnología podrían hacer que una pandemia de ingeniería genética amenace la supervivencia de nuestra especie2.

De acuerdo con este estudio, las naciones insulares serían los mejores lugares debido a su aislamiento natural ante posibles enfermedades, y los expertos seleccionaron 20 opciones favorables en base a disponibilidad de recursos, ubicación, capacidad de ser autosuficiente y número de habitantes.

Mientras más grande sea la población, más fácil sería reiniciar la civilización, según el estudio.

Los resultados indican que Australia es el lugar más favorable para este fin por su gran producción de alimentos y energía, seguido de Nueva Zelanda e Islandia.

Para los investigadores, “como era de esperar, fueron las naciones con alto PIB, que son autosuficientes en la producción de alimentos o energía y que son algo remotas, por lo que les fue mejor”.

Wilson apunta que aunque los peligros descritos no son inminentes, son realistas, por lo que es necesario considerar cómo mitigar una crisis que amenace con la extinción. “Es como una póliza de seguro. Se espera no usarla nunca, pero si ocurre un desastre, entonces la estrategia debe haber sido establecida con antelación”.

El autor principal del estudio, Matt Boyd, considera que “puede ser que surja una necesidad clara y apremiante donde la única opción para la humanidad sea un refugio en una isla”, agregando que aunque por lo general el Reglamento Sanitario Internacional no respalda el cierre de fronteras en caso de amenaza existencial, la rápida introducción de controles fronterizos sería clave.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here