Científicos españoles desarrollan un fármaco que reduce casi al 100 % la carga viral del covid-19 en animales de laboratorio

Un equipo internacional de investigadores encabezado por el virólogo español Adolfo García-Sastre publicó en la revista Science primeros datos sobre la “potente eficacia pre-clínica” de la plitidepsina, compuesto químico que podría convertirse en el mejor tratamiento contra el nuevo coronavirus.

Los investigadores han comparado los efectos del fármaco con los del remdesivir, uno de los antivirales utilizados clínicamente contra el covid-19 aunque actualmente no sugerido por la OMS, en 2 grupos de ratones infectados.

Los resultados muestran que la plitidepsina inhibe la replicación del virus 100 veces más, y presenta efectos positivos en la reducción de la inflamación de vías respiratorias.

El trabajo detalla cómo actúa el fármaco, que no ataca directamente al virus, sino a una proteína que este necesita para hacerse con el control del mecanismo biológico de las células y ponerlo al servicio de su propia multiplicación.

La plitidepsina bloquea esa proteína, denominada eEF1A y presente también en las células humanas, y la deja fuera del alcance del virus, que pierde así su capacidad de autoreplicarse.

Los científicos pudieron comprobar que, en los 2 modelos animales diferentes de infección por SARS-CoV-2 observados, “el ensayo demostró la reducción de la replicación viral, lo que resultó en una disminución del 99 % de las cargas virales en el pulmón de los animales tratados con plitidepsina”.

Se trata de un fármaco sintético elaborado a partir de una sustancia producida por una especie mediterránea de ascidias, animales invertebrados y hermafroditas que viven pegados a rocas, conchas o muelles.

La empresa PharmaMar desarrolló un fármaco, con el nombre comercial de ‘Aplidina’, a partir de este compuesto químico, con la intención inicial de tratar un cáncer sanguíneo denominado mieloma múltiple.

Con el estallido de la pandemia, PharmaMar inició ensayos clínicos para probar la eficacia de este fármaco contra el covid-19, y en julio ya adelantaron que su producto presentaba una eficacia 80 veces mayor que la del remdesivir en esta función.

La compañía española afirma que su medicamento es capaz de reducir la carga viral en pacientes hospitalizados, aunque tampoco se han publicado hasta el momento evidencias científicas debidamente revisadas que avalen esa afirmación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here