Las últimas generaciones posiblemente no ubican el nombre de Jesús Monge Ramírez, nacido el 9 de noviembre de 1910 en la ciudad michoacana de Morelia, Michoacán, conocido en el ambiente musical como Chucho Monge, compositor y autor de boleros y se temas que lo consagraron, como México lindo y querido: entonces es aquí donde se le conoce.

Jesús vino a la Ciudad de México con su madre desde los 8 años de edad y siendo niño se aficionó a escribir acrósticos que vendía a sus compañeros para ayudar con los gastos de la familia. Ya en la prepa, aprendió a tocar la guitarra con un amigo e ingresó a la Escuela de Ingenieros Mecánicos Electricistas, hoy Instituto Politécnico Nacional , donde siguió escribiendo poemas a los que les ponía música

Dejó los estudios para dedicarse a la composición, trabajando en la XEG, en la Asociación Nacional Publicitaria y en Manufacturera de Cigarros El Águila, donde el Gerente de Publicidad le dio contrato para actuar con el seudónimo de “El compositor más joven del mundo”.

En 1924 el pintor Gerardo Murillo, conocido como Dr. Atl, organizó un concurso para poetas jóvenes cuyo primer premio era un viaje a Europa; Chucho participó y lo ganó, pero sus padres no le permitieron viajar y el pintor decidió premiarlo editando un libro con sus poemas. 3 años más tarde, participó en otro certamen con compositores de la talla de Agustín Lara y Alfonso Esparza Oteo, presentando el vals “La Princesita Azul”, con el que obtuvo uno de los primeros lugares.

Monge se identificó con el tango y posteriormente continuó con la composición de boleros, siendo una de sus canciones de este género que alcanzó fama internacional, “Al son de mi guitarra”. Sus composiciones lo llevaron a hacer amistad con Lucha Reyes gran intérprete de sus canciones como con “La feria de las flores”, tema que motivó una película de Disney que nunca se estrenó, por problemas legales de derechos de autor

Comenzó su carrera en la radio en 1928 en la XEB, en 1931 en la XEW, y luego en la XEQ donde permaneció muchos años en el programa “Noches Tapatías”. En 1934 su canción “Sacrificio” alcanzó un éxito inusitado, y entre los años de 1939 y 1943 musicalizó películas de las cuales participó como “Eterna Mártir”, “Los Bohemios” y “Cuando los Hijos Se Van”.

Fue socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de Música de México y cuentan entre  sus anécdotas que Chucho demandó a Agustín Lara por plagio en 1947 porque Lara usó parte de la música de la canción El remero de Monge, para incluirla en su canción María bonita, llegando finalmente a un arreglo amistoso..​

Tuvo entre sus admiradores al torero español Manolete, quien en 1951, pidió al cronista Escopeta que le presentara al compositor de “La Feria de las Flores”. El torero tomó esta canción como tema musical que los Mariachis tocaban en todas las plazas donde se presentaba.

La Fonoteca Nacional resguarda muchos registros de la autoría de Chucho Monge, con temas como Sacrificio, Creí, Pobre corazón, Cartas marcadas, El remero y La feria de las flores en versiones interpretadas por Amparo Ochoa, Pedro Infante, Jorge Negrete, Vicente Fernández, Mariachi Arriba Juárez, Trío Calaveras y el Coro Polifónico Miguel Bernal Jiménez, entre otros artistas.

Chucho Monge murió el 9 de agosto de 1964 en Ciudad de México y sus restos reposan en el lote de compositores del Panteón Jardín.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here