El Ministerio de Comercio chino dijo hoy que el alza de los aranceles de estados Unidos del 10% a las exportaciones chinas valoradas en 300 mil millones de dólares a partir del próximo 1 de septiembre, es “una grave violación de la reunión entre los jefes de Estado de China y Estados Unidos”.

En un comunicado publicado en su página web, la dependencia china señala que “se ha acordado que la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado no descarte gravámenes a la importación a productos agrícolas de Estados Unidos recientemente adquiridos después del 3 de agosto, y las empresas chinas relacionadas han suspendido la compra de productos agrícolas estadounidenses”.

El Ministerio de Comercio resaltó en el texto la “enorme capacidad de mercado” del país asiático y se arrogó “unas perspectivas brillantes para la importación de productos estadounidenses agrícolas de alta calidad”.

Advirtió sin embargo que estas “perspectivas brillantes” van sujetas a que Washington “ponga en marcha el consenso alcanzado en la reunión entre los jefes de Estado de China y Estados Unidos, y tenga la confianza de poner en práctica los compromisos para crear las condiciones necesarias para la cooperación en el sector agrícola entre ambos países”.

Este anuncio supone un incremento de la escalada de tensiones en la guerra comercial que las 2 potencias tienen desde el pasado año.

Asimismo, China descalifica lo dicho por el secretario estadounidense del Tesoro, Steve Mnuchin, en relación a la decisión del Banco Central chino de fijar el yuan en 7 unidades por dólar, señalando que “la parte estadounidense no tuvo en cuenta los hechos y calificó de manera irracional a China de manipulador de moneda”

China dejó que su divisa cayera el lunes a una cifra récord en los valores registrados desde hace más de una década, y que provocó críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Se trata de la primera vez que el yuan alcanza una relación de 7 a 1 frente a la divisa estadounidense desde el 9 de mayo de 2008, y la devaluación del yuan se produjo después de que el Banco Popular de China fijara la tasa de cambio en 6,9225 por dólar.

Trump acusa a China de manipulación monetaria y asegura en su cuenta de Twitter que se trata de una violación importante que con debilitará al gigante asiático.

Por otro lado, la aerolínea estatal china Air China anunció que dejará de operar la ruta Pekín-Hawái-Pekín a partir del 27 de agosto” debido a “diseño del mapa de rutas, organización de la capacidad y otros motivos”.

Además, China advirtió a Estados Unidos contra las intenciones difundidas por el nuevo secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, de desplegar nuevos misiles estadounidenses en Asia “lo antes posible”.

El Diario del Pueblo, periódico del Partido Comunista chino,  acusa este martes a Washington de estar “destruyendo deliberadamente el orden internacional”, después de que Washington etiquetara a Pekín como “un manipulador de divisa” tras la caída del yuan al nivel más bajo en la última década.

La publicación sostiene que la responsabilidad de los grandes países es proporcionar al mundo estabilidad y certeza, además de crear condiciones y oportunidades para el desarrollo común de todos los países. “Pero algunas personas en Estados Unidos hacen exactamente lo contrario”, denuncia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here