El gobierno de China llamó a sus estudiantes a evaluar cuidadosamente “los riesgos” de irse a estudiar a Estados Unidos, dandoles a conocer restricciones recientes y negativa de visados a ciudadanos chinos.

De acuerdo con El ministerio de Educación en un boletín dirigido a los estudiantes universitarios, los insta a “ser conscientes de la necesidad de tomar mayores precauciones y hacer todos los preparativos adecuados”.

El llamado ocurre en momentos en los que ambos países están inmersos en una guerra comercial y el rechazo creciente en Estados Unidos para recibir estudiantes e investigadores chinos.

Apenas en mayo pasado, los republicanos presentaron ante el Congreso una propuesta de ley que prohibiría a cualquier persona vinculada con el ejército chino obtener un visa de estudiante o de investigador.

El ministerio chino mencionó varias dificultades como el alargamiento de la duración de la tramitación de las demandas, la reducción del periodo de validez y el aumento de la tasa de rechazo de visados.

En el boletín publicado en su página web, el ministerio de Educación precisa que “esto afecta a los chinos que estudian en Estados Unidos y también a los que terminaron con éxito sus estudios”.

La iniciativa de ley presentada pide a la administración una lista de instituciones científicas y de ingeniería vinculadas al ejército para “prohibir a los individuos empleados o patrocinados por estas instituciones militares chinas” obtener un visado.

Según el diario New York Times las autoridades estadounidenses ya habían empezado a rechazar desde abril el acceso a ciertos chinos sospechosos de tener vínculos con los servicios de inteligencia de su país. Actualmente, hay unos 360 mil estudiantes chinos en Estados Unidos, según datos citados en por la agencia de prensa oficial Xinhua.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here