El Gobierno de China reveló este jueves que hay acuerdo con Estados Unidos para terminar con la guerra comercial que sostienen desde marzo de 2018, y de acuerdo con el vocero del Ministerio de Comercio de China, resta que las 2 potencias eliminen los aranceles para cumplir la primera fase de un acuerdo para resolver el conflicto.

El vocero Gao Feng dijo que la cancelación de aranceles será la condición para poder seguir avanzando hacia un acuerdo definitivo y agregó en rueda de prensa que “si China y Estados Unidos llegan a un acuerdo en la ‘primera fase’, las dos partes deberían eliminar los aranceles simultáneamente y en la misma proporción”,.

Pekín confirmó a finales de octubre pasado el avance de las negociaciones para un acuerdo comercial parcial y explicó que las consultas técnicas sobre parte del texto ya se habían completado.

Ninguno de los 2 Gobiernos ha publicado detalles del acuerdo, pero el presidente Donald Trump dijo que incluye medidas relativas a la devaluación de la divisa china y temas de propiedad intelectual, aunque no trata la transferencia forzada de tecnología en China, lo cual se negociará en la segunda fase.

El acuerdo tampoco resuelve el asunto de los vetos a la exportación que afectan a la empresa tecnológica china Huawei, en un proceso en el que según Trump que puede desarrollarse en 3 etapas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here