La India planea construir una red 5G experimental, pero aún no decide si las compañías chinas, incluyendo Huawei, podrán participar en este proyecto, a lo que China ha respondido que es mejor que se sume a las medidas adoptadas por estados Unidos sobre la empresa china,  pues entonces las empresas indias quedarán afectadas por contramedidas.

El ministro indio de Comunicaciones, Ravi Shankar Prasad, anunció que pronto comenzarán las pruebas de la tecnología 5G en las redes de telecomunicaciones del país, y al menos 6 empresas, incluida Huawei, han presentado solicitudes para participar en el proyecto. Sin embargo, las autoridades indias aún no han decidido si el gigante chino podrá ser parte de las pruebas.

y es que los socios norteamericanos afrontan difíciles decisiones luego de que Washington declarara a Huawei una amenaza para la seguridad nacional y comenzara a presionar a otros países para que dejaran de usar equipos chinos en sus redes de telecomunicaciones.

En lo que se refiere al desarrollo de la tecnología 5G, Huawei ha avanzado más que sus competidores y posee el mayor número de patentes básicas de 5G con 2160, contra 1,516 de Nokia. Al mismo tiempo, la empresa china ofrece soluciones tecnológicas a un precio mucho más bajo que sus competencias europeas.

Además, las redes de telecomunicaciones existentes en la India ya dependen en gran medida de Huawei y de otras empresas chinas que llevan mucho tiempo en el mercado indio, observó Dai Yonghong, experto del Centro de investigación del Sur de Asia de la Universidad de Sichuan.

China, por su parte, tampoco quiere perder el mercado indio. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China convocó al embajador de la India en Pekín, Vikram Misri, según Reuters, y los funcionarios chinos advirtieron al diplomático sobre sanciones de represalia contra las empresas indias que operan en China, en caso de que el país siga las instrucciones de Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here