El gobierno de Sebastián Piñera decretó el estado de emergencia en Chile, y por primera vez desde la dictadura de Augusto Pinochet, el Ejército salió a las calles en Santiago para reestablecer el orden público, luego de las violentas protestas del viernes derivada del aumento al precio del pasaje del Metro.

El personal castrense se desplegó en la capital desde este sábado en las zonas más conflictivas para reforzar la acción de Carabineros que se vio rebasada por las manifestaciones convocadas originalmente por estudiantes secundarios, y a las que se sumaron otros sectores de la sociedad, en un país donde también se anunciaron recientemente alzas en los precios de la energía eléctrica.

El general de división Javier Iturriaga, nombrado jefe de Defensa Nacional por el presidente, que gobierna apoyado por una coalición de derecha, dijo que “las fuerzas policiales siguen ejerciendo sus tareas de patrullaje y control de los servicios de vía pública y control de aquellos sectores que fueron afectados”.

Las protestas iniciaron desde el pasado lunes con llamados a evadir el pago en el Metro, y las manifestaciones fueron creciendo hasta el viernes cuando se produjeron incendios de estaciones del ferrocarril metropolitano, quema de autobuses, barricadas, desórdenes y enfrentamientos con la policía, que incluso llegó a disparar contra los manifestantes, además de usar gases lacrimógenos.

La gobernadora de Santiago, Karla Rubilar, calificó lo sucedido como “un ataque nunca antes visto en la ciudad”, y dijo que al menos 16 los autobuses incendiados y 41 las estaciones de Metro destruidas.

El presidente Piñera justificó el estado de emergencia señalando que su objetivo “es simple, pero muy profundo: asegurar el orden público y la tranquilidad de los habitantes de Santiago”. La policía cifró en 308 los detenidos y 167 las personas heridas, de las que 11 son civiles y el resto agentes policiales, cinco de ellos en estado de gravedad.

El servicio de Metro fue suspendido al menos hasta el lunes y los partidos del torneo chileno de primera división de fútbol fueron pospuestos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here