La exfiscal federal Lori Lightfoot fue elegida alcaldesa de la ciudad norteamericana de Chicago,  y pasa a la historia como la primera mujer negra y la primera persona homosexual en administrar a la tercera ciudad más grande de Estados Unidos.

Lori asume el cargo el 20 de mayo, sumándose a 7 afroamericanas que son alcaldesas en ciudades estadounidenses como incluidas Atlanta y Nueva Orleans.

Lightfoot, de 56 años de edad, nunca había ocupado un cargo electo y ahora se llevó el 74% de los votos, derrotando a su oponente, Toni Preckwinkle, otra mujer afroamericana que fue concejal de Chicago por casi 2 décadas.

Lightfoot, quien se califica de “progresista reformista”, es también la primera alcaldesa abiertamente homosexual que deberá luchar contra la violencia y la segregación racial desde el cargo más importante de Chicago .

La alcaldesa gobernará una ciudad que enfrenta problemas de desigualdad económica y que, de acuerdo con estudio de la universidad de Illinois, es la ciudad más corrupta de Estados Unidos.

Más aún, al menos 550 personas fueron asesinadas en 2018 por la violencia de pandillas, principalmente alimentada por el tráfico de drogas. Estas muertes violentas tienen lugar, en su mayoría, en barrios afroamericanos de bajos recursos.

“Están viendo una ciudad renacer. Una ciudad donde no importa de qué color seas, donde no importa qué tan alto seas, donde no importa a quién ames, siempre y cuando lo hagas” dijo Lightfoot, luego de ganar la elección

.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here