Carlos Alberto García Moreno, el famoso Charly García, nación en Buenos Aires, el 23 de octubre de 1951. Así que nuestro personaje de hoy celebra este día 68 años de vida, y aunque alejado de los escenarios porque la salud va por delante, lo recordamos a propósito de un año más de vida.

Se trata de uno de los históricos en el campo del rock progresivo de su país, quien comenzó desde muy niño a aficionarse a la música. A los dos años aprendió a tocar una citarina de oído, y luego un piano de juguete que le regaló su abuela materna la edad de 4 años, Un año después tomó clases de piano en el conservatorio Thibaud Piazzini. y destacó entre los demás niños por poder tocar con ambas manos. A los 8 podía reproducir una melodía que le cantaran, a los 9 compuso su primer tema llamado «Corazón de hormigón», y a la edad de 12 años, fue distinguido con un diploma de concertista de música clásica.

La situación económica de la familia se volvió mala en 1959, y su padre comenzó a trabajar como profesor enseñando física y matemáticas, mientras su madre empezó a trabajar como productora de un programa de radio titulado Folklorísimo, en el que solían presentarse a las estrellas del folclore argentino. Artistas de la talla de Ariel Ramírez, Eduardo Falú y Mercedes Sosa escucharon tocar a Charly quedándose impresionados. En 1964 se recibió de profesor de piano, teoría y solfeo en el conservatorio Thibaud Piazzini y su apodo Charly provino de una profesora de inglés

García formó a la edad de 14 años su primer grupo, To Walk Spanish; más tarde formó Sui Generis, editando su primer disco, Vida, en 1972 y después Confesiones de invierno (1973) e Instituciones (1974). En 1975, el grupo se disolvió. Más tarde, en 1975, formó la banda La máquina de hacer pájaros, lanzando 2 dos discos: La máquina de hacer pájaros y Películas, en los años 1976 y 1977.

En 1978 Charly formó Serú Girán con la que grabó 5 discos sin repercusión alguna hasta 1982, que creó otra formación con Andrés Calamaro a los teclados, logrando por fin reconocimiento luego de la edición de Yendo de la cama al living. En 1984, Charly García hizo cambios en la banda y Calamaro fue sustituido por Fito Páez en los teclados, grabando los discos Clics modernos y Piano Bar en 1984.

En 1986 Grabó su siguiente álbum, Tango, con Pedro Aznar, decidiendo entonces grabar como solista Parte de la religión en 1987. En 1991, de nuevo con Aznar, grabó Tango 4, y un año más tarde volvieron a reunirse los integrantes de Serú Girán.  En 1996 editó Say no more, lanzado al mercado desde su propio sello discográfico, llamado Say no more, y su siguiente lanzamiento fue un proyecto llamado Constant Concept, en el cual Mercedes Sosa interpretaba canciones del propio García.

En el año 2003 presentó Rock and Roll YO y desde ahí entraría en un letargo de 6años sin editar discos aunque seguiría activo realizando conciertos en Argentina y sus países vecinos.

En el año 2012 editar su álbum en vivo 60×60, y al año siguiente, García presentó su libro Líneas paralelas: artificio imposible. con una explicación sobre el método de planificar sus presentaciones con dibujos y textos.​

Desde la década de los 80 Charly tuvo problemas con las drogas protagonizando algunos escándalos y se sometió a un largo tratamiento no exento de episodios judiciales y de un grave cuadro de neumonía en 2008.  El 9 de junio de 2012, mientras cantaba su tema «Canción del 2×3», García se desvaneció sobre el piano, fue trasladado al Instituto Modelo de Cardiología, y los médicos le diagnosticaron una crisis de hipertensión.

Prolífico como el que más, García fundó varias bandas de rock argentino como y tiene 47 discos oficiales grabados en cuarenta y nueve años de carrera como músico profesional, más 4 álbumes no oficiales con temas inéditos y otros participando como músico invitado de diferentes artistas y en distintas épocas.

La revista Rolling Stone y la cadena MTV tienen como la tercera mejor canción de todos los tiempos del rock argentino su tema «Rasguña las piedras»  y otros tracks famosos de Charly son «Seminare», «Canción para mi muerte», «Demoliendo Hoteles», «Los Dinosaurios», «Yo no quiero volverme tan loco», «No llores por mí, Argentina» y «Chipi Chipi».

Entre los galardones obtenidos, Charly tiene un Grammy a la excelencia musical; el Premio a la Trayectoria en la entrega de los Premios Clarín Espectáculos y el Premio Konex en varias oportunidades; en 2004 recibió el premio Latino de Honor de la Academia de la Música argentina, en 2010 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Legislatura Porteña y en 2013 recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de General San Martín.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here