Uno de los genios de la música pop está hoy de festejo. se trata de Phil Collins, quien cumple este 30 de enero los 68 años.Phil nació el 30 de enero de 1951 en Chiswick, Londres, y desde muy pequeño ya tenía el gusanito de la música, pues cuenta su biografía que le regalaron un tambor de juguete en Navidad cuando tenía solo 5 años, y practicó tocando mientras escuchaba música, aunque nunca aprendió a leer y escribir partituras

Siendo adolescente, aprendió el ABC de la batería bajo con el apoyo de Lloyd Ryan y Frank King, y ya estudiando en la Chiswick County School for Boys, Phil formó una banda llamada The Real Thing y más tarde se unió a The Freehold, grupo con el que escribió su primera canción titulada “Lying Crying Dying”.

Incursionó en la actuación con su primer papel importante como Artful Dodger en la producción de Oliver! y de extra en la cinta de  los Beatles titulada A Hard Day’s Night (1964), apareciendo junto a cientos de muchachos y chicas gritando durante una secuencia de conciertos. también participó en Chitty Chitty Bang Bang (1968) pero las escenas en las que aparecía fueron cortadas.

Sin embargo, Collins pasa a la historia por sus logros en el mundo de la música, Su primer grupo serio fue Flaming Youth, y de ahí brincó aentró en Genesis, que puso un anuncio con el que contactaron a este joven de 20 años que se convertiría en su nuevo batería. El primer trabajo de Genesis con Phil Collins fue ‘A Trick Of The Tail’, y cuando Peter Gabriel dejó al grupo, Phil asumió el puesto de vocalista.

Este fue el punto de partida de la mejor etapa de Genesis, que se convirtió en una banda de rock comercial para un público no muy exigente. A pesar de sus éxitos, la agrupación se convirtió a fines de la década de los setenta en un trío, y Collins empezó a compaginar trabajos en solitario junto a los trabajos del grupo.

Como solista dio el primer paso con ‘Face Value’, que contenía su primer gran hit “In the air tonight”. En sus discos posteriores se acercó a un rock mucho más comercial logrando varios superventas, entre ellos ‘But Seriously…’. Todos sus discos de solista vendieron al menos un millón de copias

Según datos de Atlantic Records a principios del siglo XXI, las ventas correspondientes a la carrera de Phil collins  en solitario alcanzaron los 150 millones de discos en todo el mundo, y ha ganado numerosos premios musicales incluyendo 7 Premios Grammy, 5 Premios Brit, un Premio de la Academia y 2 Globos de Oro por su trabajo en bandas sonoras.

Collins es uno de los 3 artistas pop, junto con Paul McCartney y Michael Jackson, que han vendido más de 100 millones de álbumes en todo el mundo tanto en su carrera en solitario como formando parte de una banda. Más aún,  obtuvo más de 40 éxitos que encabezaron la lista del «Billboard Hot 100» durante la década de 1980.​

En 2008 Collins ocupó el puesto número 22 en la lista de «Los 100 mejores artistas de todos los tiempos según el Billboard Hot 100», y es miembro del Salón de la Fama del Rock como miembro de Genesis desde 2010.

En marzo de 2011 se hizo pública su retirada del mundo musical por problemas de salud y en 2015  regresa con nuevo álbum y una gira.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here