La Coparmex asegura que gracias a un histórico acuerdo conjunto entre trabajadores y empleadores, el salario mínimo en el año 2020 tendrá el aumento salarial más alto en los últimos 32 años, al ubicarse en un rango por arriba de la línea de bienestar familiar especificado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

La patronal informó  en un comunicado que este 19 de diciembre se reunirá el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, para tomar los acuerdos sobre el Salario Mínimo General para el País y el Salario Mínimo General de la Zona Fronteriza Norte, además de los Salarios Mínimos profesionales de las dos zonas geográficas salariales y posteriormente en presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador se darán a conocer los detalles.

El Salario Mínimo General pasará desde enero de 102.68  a 123.22  pesos, y en la zona fronteriza Norte pasará de 176.72 a $185.56 pesos, lo que representa un avance integrado  del 20%, pero el incremento sobre la inflación es del 17.1%, el más alto en las últimas tres décadas.

Por primera vez desde el año 1992 el Salario Mínimo general para 2020 excederá la Línea de Bienestar individual que calcula la CONEVAL, el cual a noviembre del 2019 era de 3 mil 150 pesos con 60 centavos.

El incremento se integra con una cantidad fija  de 14.67 pesos. que se adiciona a la base, y a la suma se le aplica un incremento porcentual del 5%.

Coparmex dice que esto es resultado de la Nueva Cultura Salarial impulsada hace más de 4 años, como parte de los esfuerzos para combatir la pobreza y desigualdad de las familias en el marco de una agenda humanista que pone a las personas como base de la economía.

Finaliza el comunicado de Coparmex señalando que hoy más que nunca, las empresas reafirman su compromiso con la responsabilidad social, ya que actualmente muchas de ellas por su solvencia y compromiso, voluntariamente se han anticipado y están incorporando una remuneración que permiten estar por arriba de la línea de bienestar. Ttambién promoverá que los empleados de sus proveedores y subcontratistas tengan el mismo tratamiento.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here