Documentos consultados por el periódico británico The Sunday Times dan a conocer que Catar habría ofrecido 880 millones de dólares en secreto a la FIFA antes de ser elegida como sede del Mundial de fútbol 2022.

La publicación señala que en noviembre de 2010, apenas 3 semanas antes de que la FIFA designara al país árabe como sede del próximo Mundial de fútbol, el canal catarí Al Jazeera, dirigido en ese entonces por el emir Hamad bin Jalifa Al Than, ofreció 400 millones durante la firma de un contrato televisivo.

El acuerdo incluiría una cláusula de 100 millones que Catar pagaría a la FIFA en caso de que el país árabe fuese seleccionado sede del Mundial.  The Sunday Times detalla que en 2013 Catar ofreció otros 480 millones de dólares al organismo deportivo “en sus esfuerzos por organizar y conservar el derecho a albergar el Mundial de 2022”.

Por otro lado, el periódico asegura que la Policía suiza investiga ese contrato por supuesto soborno, en virtud del cual la federación internacional de fútbol recibirá 100 millones de dólares el mes que viene. La sede de la FIFA está en Zurich y el organismo rector del fútbol mundial se negó a comentar estas acusaciones.

No se trata de la primera vez que este medio británico publica una información de este tipo, ya que en 2014 denunció una supuesta compra de votos por parte de Catar para quedarse con el Mundial, pero el emirato fue exonerado en el marco de una investigación de 2 años sobre la corrupción, auspiciada por la FIFA.

El pasado mes de julio el medio publicó un artículo en el que afirmaba que Catar habría organizado una campaña secreta de “operaciones oscuras” para desprestigiar a las candidaturas rivales en la carrera por el Mundial de 2022, violando las reglas del organismo deportivo.

Un mes después el expresidente de la FIFA, Joseph Blatter, reveló en su libro ‘Ma Vérité’, que Catar obtuvo el derecho a ser anfitrión del evento deportivo a través de la “colusión y la presión política”.

Catar se impuso a países como Australia, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos en la votación para acoger la próxima Copa Mundial de la FIFA, que se celebrará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here