Un reporte de la Organización Mundial de la salud asegura que el número de personas que sufren demencia en el mundo, en su gran mayoría provocada por la enfermedad de Alzheimer, se triplicará hasta 2050


Algunas de las recomendaciones que la OMS hará llegar a gobiernos, trabajadores de sanidad y pacientes incluyen hacer ejercicio con regularidad, no fumar, evitar un consumo excesivo de alcohol y mantener niveles adecuados de presión sanguínea, colesterol y azúcar en la sangre.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en un comunicado que “las pruebas científicas reunidas confirman lo que ya sospechábamos desde hacía algún tiempo, a saber que lo que es bueno para nuestro corazón también lo es para nuestro cerebro”.

La OMS estima que entre 5% y 8% de las personas de 60 años o más sufren de demencia en algún momento. Se trata de un problema de salud pública que avanza rápidamente a causa del envejecimiento de la población y que ya afecta a 50 millones de personas en el mundo.

Según las previsiones, esa cifra debería triplicarse hasta 2050 y podría alcanzar 152 millones de personas, advierte la OMS.

La enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia y sería responsable de entre 60 y 70 por ciento de los casos, según la organización.

De igual forma, la OMS resalta que la edad es el principal factor de riesgo del declive cognitivo pero la demencia “no es una consecuencia natural o inevitable de la vejez”.

“Sabemos que existen factores de riesgo de demencia que no podemos modificar”, explicó Neerja Chowdhary, del departamento de salud mental de la OMS en una rueda de prensa.

Añadió que cerca de 60% de las personas que sufren demencia viven en países con ingresos bajos o intermedios pero “están menos preparados para afrontar esta carga en aumento”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here