La Unión Europea determinó impulsar la candidatura de la búlgara Kristalina Georgieva como futura directora gerente del Fondo Monetario Internacional en una y se estima que tiene todas las posibilidades de llegar al cargo que deja Christine lagarde.

En una cerrada votación dentro del grupo comunitario.,Georgieva derrotó al candidato de los países del norte europeo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, y de acuerdo con el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, que organizó la votación, “Georgieva es la candidata de los países europeos y todos apoyaremos su candidatura”.

La búlgara recibió el voto del 56% de los países, que representan cerca del 60% de la población de la Unión Europea, mientras que su rival holandés recibió el del 44% de los países.

Como Georgieva cumplirá 66 años en unas semanas, y con ello vulneraría la norma que fija en 65 años la edad límite para acceder al cargo, será necesario un cambio de reglamentos para que pueda asumir.

La candidata búlgara debe ser refrendada por el resto de los miembros del FMI, y se asegura que tiene asegurado el puesto debido a que la dirección general del FMI recae tradicionalmente en un europeo.

“Es un honor ser designada candidata para el papel de director general del FMI”, dijo en un tuit Georgieva,  y aclaró que tomará una licencia administrativa del Banco Mundial durante el proceso de nominación.

Esta es la candidata para suceder a Lagarde, que en otoño asumirá la presidencia del Banco Central Europeo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here