La percepción parece equivocada pero una encuesta realizada por buendia&laredo para la Asociación Mexicana de Afores, indica que 61% de los hombres y el 73% de las mujeres de entre 18 y 40 años de edad creen que sus hijos o familiares los mantendrán en la vejez.

El director de la encuestadora. Jorge Buendía, dijo en la presentación del trabajo que el tema del retiro se percibe en México como un asunto familiar y no individual, o incluso como un asunto que debe resolver el Estado. Solo 24% de las mujeres menores de 40 años piensan que se mantendrán en la vejez con sus propios ahorros o pensión, en tanto que la tasa entre los hombres es de 35%.

La encuesta tiene representatividad nacional y regional, y se realizó entre el 27 de julio y el 7 de agosto de 2018 a personas de entre 18 y 40 años de edad, aplicando 3 mil 30 entrevistas presenciales, que representen a un universo de 44.1 millones de personas.

Los resultados señalan también que 7 de cada 10 jóvenes de 18 a 40 años piensan que se harán cargo de un adulto mayor en el futuro, mientras que 2 de cada 10 viven con uno de ellos y uno de cada 5 jóvenes son responsables de un adulto mayor. situación que afecta económica y emocionalmente a las familias, pues 42% dice que le impacta en sus finanzas, 37% en su estado de ánimo y 31% en su situación laboral

Más aún, 12% respondió que alguien de su familia dejó su trabajo por el cuidado de un adulto mayor, 10% que alguien en su familia cambió de trabajo por el mismo motivo, y del 18% de las personas entre 18 y 40 años que viven con un adulto mayor, poco más de la mitad aporta para su manutención.

En cuanto al ahorro, este mismo grupo estima que su situación en la vejez será mejor que la de su familiar aunque sólo 2 de cada 10 ahorra para su retiro, en tanto que 8 de cada 10 han escuchado de las Afores, el 38% tiene una cuenta individual en este sector y 40% piensa que las Afores son del Gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here