La Organización Mundial de la Salud registró el viernes un total de 234.073 casos de coronavirus en el mundo, lo que implica cerca de 25 mil más que el día anterior.

Las muertes se elevan a 9.840, unas 800 más que el jueves, según las estadísticas remitidas por los países afectados a la OMS.

China, italia, Irán, España y Corea del Sur son los países que registran la mayor candidad de muertos, pero la situación se grava e unos países, mientras que en otros, el virus apenas inicia su ataque.

La Policía de París amplió las medidas de confinamiento cerrando la zona centro de Paris para los visitantes con el fin de frenar la propagación del covid-19, de acuerdo con reportes de Reuters. Las zonas con acceso restringido incluyen el jardín del Campo de Marte junto a la Torre Eiffel, parte de Los Inválidos y paseos del río Sena.

Las restricciones entraron en vigor el viernes y estarán vigentes durante todo el fin de semana. La Policía dijo que las nuevas normas son necesarias debido a que muchos ciudadanos violaron el confinamiento establecido y visitaron dichas áreas.

La epidemia de coronavirus deja ya 450 muertos en Francia y 5 mil 226 enfermos hospitalizados, de ellos cerca de 1.300 en cuidados intensivos, anunció el Ministerio de Salud.

Las nuevas cifras presentadas este viernes por la agencia del Gobierno Federal de Alemania, el Instituto Robert Koch señalan que el número de casos confirmados de coronavirus en el país aumentaron hasta 13 mil 957. De igual manera hubo un incremento en el número de casos fatales, que pasaron de 11 a 31 según el instituto responsable del control y la prevención de enfermedades.

El presidente del RKI, Lothar Wieler, instó a las personas a mantener las distancias para frenar la propagación de la enfermedad y señaló que le correspondía a las autoridades decidir la imposición de un toque de queda obligatorio para los ciudadanos en vista de la situación.

En Bélgica, el último balance de las autoridades sanitarias confirma 2 mil 257 casos de contagio y 37 muertes en este país de unos 11 millones de habitantes, lo que representa un aumento de 462 casos y 16 decesos respecto a la víspera. El gobierno decretó el confinamiento desde el pasado miércoles hasta el 5 de abril, así como la prohibición de realizar cualquier viaje no esencial al extranjero.

En Rusia, se han registrado 54 nuevos casos de infección del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas, informa la sede operativa para combatir la epidemia. Los nuevos casos han sido detectados en nueve regiones. El mayor número de enfermos se registra en Moscú (33 personas).

De esta manera, el número total de infectados con coronavirus en el país es de 253. Asimismo, 12 pacientes ya se recuperaron y fueron dados de alta.

El Ministerio de Salud chileno informó que hay 92 nuevos casos de coronavirus, por lo que la cifra total de personas contagiadas se ubica en 434 en ese país suramericano.

La mayoría de los casos registrados se han detectado en las regiones Metropolitana (304 casos), Ñuble (44 casos) y Biobío (19),el centro del país.

Hasta ahora hay 32 pacientes hospitalizados; 6 han sido dados de alta; 7 están con ventilación mecánica y evolución “favorable” y uno de edad no avanzada se encuentra “en riesgo vital” según el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El Ministerio de Salud de Argentina ha reportado este viernes 30 nuevos casos de coronavirus en el territorio, por lo que la cifra de infectados asciende a 158. Informan que 18 de los 30 pacientes detectados en las últimas horas habitan en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia homónima. En tanto, 22 de los contagiados tienen antecedentes de viaje al exterior y hasta ahora van 3 muertos.

En Ecuador, la secretaria nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador, Alexandra Ocles, informó que el número de muertos por coronavirus en el país subió a 7, luego de los 2 registrados este viernes. El número de contagiados se elevó a 426.

En Nicaragua, la vicepresidenta, Rosario Murillo, confirmó el segundo caso positivo de coronavirus en el país centroamericano, un paciente que además presenta otras afecciones, como hipertensión, diabetes y VIH.

Un encuentro tribal y de música electrónica que se realizaba en Playa Chiquita en Panamá se tuvo que suspender y centenares de personas tuvieron que quedarse a cumplir cuarentena en carpas instaladas en la arena.

El festival Tribial Gathering comenzó el 29 de febrero y tenía que terminar el pasado 15 de marzo, pero las autoridades locales interrumpieron el evento por la pandemia mundial de covid-19 tres días antes y, desde entonces, sus asistentes están sometidos a dos semanas de aislamiento.

Al festival acudieron unas 1.000 personas, pero no todas al mismo tiempo: algunas se marcharon y otras entraron más tarde, así que el criterio para darles salida es que hayan estado “14 días o más” en Panamá y “no presenten ningún síntoma respiratorio”, detalló el responsable del Ministerio de Salud en la provincia de Colón, Edgar Cotto.

Cuba anunció el cierre de sus fronteras excepto para los residentes de la isla y las actividades comerciales, con el fin de evitar la llegada de nuevos casos de COVID-19 al país, que ya suma 21 personas con la enfermedad y al menos otras 500 en aislamiento preventivo.

Israel tiene su primer muerto por covid-19: un hombre de 88, y el número de contagiados subió a 705 contagiados, por lo que impuso un aislamiento obligatorio para toda la población por 7 días. El Ministerio de Sanidad israelí dijo que el paciente presentaba múltiples condiciones preexistentes y estaba internado desde hace días en un hospital. Otros 10 contagiados están en estado crítico.

En República Dominicana, el presidente dominicano Danilo Medina ordenó toque de queda por el coronavirus. El tránsito y circulación de personas están prohibidos desde las 20.00 horas hasta las 6.00 de la mañana y el toque de queda entra en vigor a partir de este viernes hasta el 3 de abril, por decreto.

En Colombia, las autoridades confirmaron 17 nuevos casos de coronavirus, con lo que la cifra de contagiados en el país sube a 145, sin muertos.  Según el Ministerio de Salud, de los 17 nuevos contagiados, 9 están en Medellín y 2 más en las vecinas localidades de Rionegro y Envigado; 3 en Bogotá y el resto en Cali, Pereira y Anapoima.

En Reino Unido, e primer ministro británico Boris Johnson ordenó el cierre de bares, restaurantes, teatros, gimnasios y otros centros de ocio para tratar de frenar el avance de la pandemia.  El jefe de gobierno también afirmó que “cada mes” a partir de ahora se analizará la situación para determinar “si se pueden relajar algunas de las medidas” adoptadas.  Asimismo anunció que el gobierno cubrirá un 80% de los salarios de los empleados británicos que no puedan trabajar por la epidemia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here