El Centro Coreano para el Control y Prevención de Enfermedades confirmó la detección de 334 nuevos casos de pacientes infectados con el reciente brote de coronavirus en Corea del Sur.

En un comunicado vía Twitter detalló que son 1.595 las personas que portan el mortal virus en el país, de las cuales 12 han fallecido y  24 han sido dadas de alta.

Según el Centro, 307 de los nuevos casos se detectaron en la ciudad de Daegu, en el sureste del país, donde el contagio pudo haberse iniciado. Anteriormente ese organismo había asegurado que un alto porcentaje de los enfermos eran adeptos de la Iglesia de Jesús Shincheonji, una secta religiosa originaria de esa localidad.

La situación en relación con el covid-19 hizo que Corea del Sur y Estados Unidos cancelaran las maniobras militares conjuntas programadas por tiempo indefinido, según una declaración del Estado Mayor Conjunto y el Mando de Fuerzas Combinadas.

Por otro lado, una petición que llama a destituir al presidente Moon Jae-in ha venido ganando creciente apoyo en Corea del Sur, donde cada vez más gente lo acusa por lo que consideran insuficiencia de medidas ante el brote del coronavirus, incluyendo su negativa a cerrar la frontera completamente para los viajeros chinos.

“Ver al presidente Moon responder al brote de covid-19 es igual que ver al presidente de China y no el de Corea”, reza la petición, publicada en la web de la administración presidencial. El documento acumula más de 950 mil votos a favor de la dimisión del mandatario.

Los firmantes señalan que el presidente ha enviado 3 millones de máscaras médicas a China, pese a un déficit de ellas en Corea del Sur, y que aunque el Gobierno ha prohibido el ingreso de personas procedentes de Wuhan -epicentro del brote-, no ha cerrado las fronteras para los viajeros de otras provincias chinas.

Autoridades de Corea del Norte pospusieron el inicio de clases en todos los niveles escolares en el país, como parte de los esfuerzos para prevenir el brote del nuevo coronavirus, informaron medios locales.La decisión fue tomada como parte de una serie de medidas preventivas de Pyongyang contra el Covid-19, epidemia altamente contagiosa que se originó en China.

Hasta el momento Corea del Norte no ha reportado casos registrados de coronavirus, pero el Gobierno ha puesto en cuarentena a los extranjeros que residen en el país. Además, intensificó sus esfuerzos contra el virus cerrando las fronteras con China y Rusia y endureciendo los criterios de cuarentena de las personas provenientes del extranjero.

Expertos consideran que Corea del Norte es vulnerable, dado que comparte una frontera larga y porosa con China, y carece de suministros médicos e infraestructura claves para realizar pruebas y tratar a los infectados.

En Japón, el gobierno anunció el cierre de escuelas en todo el país para ayudar a controlar la propagación del nuevo coronavirus. El primer ministro, Shinzo Abe, pidió a todos los planteles de primaria y secundaria que permanezcan cerradas hasta el inicio de las vacaciones de primavera a finales de marzo.

La medida afecta a 12,8 millones de estudiantes y a 34 mil 847 escuelas en suelo nipón y de acuerdo con Abe, “las próximas una o dos semanas serán extremadamente importantes”, señalando que la medida “es para priorizar la salud y la seguridad de los niños y para tomar precauciones para evitar el riesgo de infecciones a gran escala para muchos menores y maestros que pasan horas juntos cada día”.

En el país hay cerca de 900 casos, incluyendo 705 en un crucero en cuarentena. También se confirmó la octava muerte por COVID-19, en Hokkaido, la isla más al norte del país, que se considera el foco de un creciente brote.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here