El regreso a clases en México está programado para este mes de agosto y no se hará en los planteles escolares sino por medio de la televisión, ante las actuales circunstancias que vive el país y el mundo por la pandemia del coronavirus. No sería prudente retomar a clases presenciales, dijo hoy la Secretaría de Educación Pública.

El ciclo escolar 2020-2021 en nuestro país iniciará el 24 de agosto venidero pero se hará “a distancia”, informó el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, al participar este lunes en la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el funcionario federal, “la realidad nos obliga a tener paciencia y prudencia”, al precisar que la situación actual de la epidemia de covid-19 en el país no hace viable regresar a clases de manera presencial.

Moctezuma ejemplificó con los casos de Gran Bretaña, Francia y Corea del Sur, que abrieron sus escuelas y tuvieron que volver a cerrar por los brotes de coronavirus.

Autoridades mexicanas insisten en señalar que se regresará a clases de manera presencial cuando el semáforo de riesgo de contagio se encuentre en color verde, y por lo pronto, el Presidente de la República firmará un acuerdo de concertación con las televisoras Televisa, Televisión Azteca, Imagen y Multimedios, para que difundan por sus señales las clases a un estimado de 30 millones de estudiantes

López Obrador indicó que el plan de regreso a clases se va a apoyar en medios de comunicación, de común acuerdo con la Secretaría de Salud porque los especialistas nos han recomendado”.

Las transmisiones se realizarán a través de 6 canales de televisión, con una cobertura de 24 horas al día, 7 días a la semana. Quienes no tengan acceso a la señal televisiva tendrán acceso a radio, libros de texto gratuito, cuadrillos y otros materiales pedagógicos, y para el titular de la SEP, “no son transmisiones de entretenimiento, tendrán validez oficial”.

Más aun, la dependencia federal realizará más de 4 mil 550 programas de televisión y 640 de radio en español y 20 lenguas indígenas para los niveles de primaria, secundaria y bachillerato. De igual forma, se emitirá un decreto para que la Secretaría de Salud considere como actividades esenciales a las empresas vinculadas con el sector educativo, incluyendo papelerías, editoriales y librerías.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here