Se cumplió el protocolo de cada año y este sábado, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, entregó a la cámara de diputados la propuesta de Paquete Económico 2019, en el que se proyecta un superávit primario de 1% del Producto Interno Bruto, para el siguiente año fiscal, y crecimiento económico de al menos 2%

Los criterios del nuevo gobierno en materia presupuestaria implican una ley de ingresos en donde se estiman 5.2 cinco billones de pesos, que se utilizarán de acuerdo con el plan de austeridad del nuevo gobierno,prioridad a los Programas Sociales, y obras de Infraestructura como la construcción del Tren Maya.

Urzúa estima que México tendrá un crecimiento económico conservador para 2019,  y la inflación se ubicará en 3.4%, al tiempo que el dólar se fijará en niveles de 20 pesos por unidad el año que viene.

Subrayó que como lo aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador”, no se prevén aumentos en los actuales impuestos y tampoco se crearán nuevos impuestos.

El funcionario federal apuntó que el paquete presupuestal “descansa en la observación escrupulosa del principio de austeridad, base dela reorientación del gasto hacia programas con un alto impacto en el bienestar de los mexicanos y hacia la infraestructura para el desarrollo de largo plazo”.

El gobierno federal pretende usar 6 mil millones de pesos en los trabajos del Tren Maya, 18 mil millones de pesos más en la modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad (Santa Lucía y AICM), 44 mil 300 millones de pesos para el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, y 100 mil millones de pesos para el programa de Pensiones a Adultos.

De igual forma, precisó que las inversiones aeroportuarias no incluyen los costos de la cancelación del NAIM, cosa que se va a resolver el problema con el asunto de los bonos”, en tanto que, respecto al recorte salarial para la alta burocracia, Urzúa mencionó que si el Presidente ganará cerca de 108 mil pesos, los altos funcionarios, devengarán  600 pesos menos.

Por otro lado, el Senado también recibió el Paquete Económico 2019. El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, entregó a Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta el Paquete con la Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos de la Federación y los Criterios de Política Económica.

 El funcionario mencionó que la propuesta para el año próximo contiene cambios sustantivos en tres ejes fundamentales: mantener el equilibrio de las finanzas públicas a partir de un superávit fiscal del uno por ciento, austeridad a partir de ahorros y ajustes que se irán a proyectos de inversión y programas sociales, y un paquete construido por principios de transparencia, prudencia y de responsabilidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here