El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, informó que el Estado mexicano invierte cada año más de 3 mil 300 millones de pesos para que los ciudadanos cuenten con identidad a través de la credencial de elector, y para mantener la base de datos personales más segura, actualizada y grande del país.

En conferencia de prensa, dijo que cada trámite que se realiza para expedir una credencial para votar con fotografía tiene un costo de 250 pesos y para los ciudadanos es gratuita.

Córdova Vianello informó que se prevé que para 2019 se realizarán 15 millones de trámites para solicitar y expedir la credencial para votar con fotografía, lo que considera a los jóvenes que cumplirán 18 años y se inscribirán al padrón, la tendencia de movimientos y el número de credenciales que van a perder su vigencia y que se tienen que renovar.

El gasto de la credencial para votar representa que 30% de cada peso que recibe el INE para su operación, uno de cada 3 pesos, va destinado a la administración de la base de datos y a la expedición de la propia credencial, además de que la credencial de elector seguirá siendo gratis, pues el INE no cobra para dar a los ciudadanos el mecanismo que les permita identificarse

Recordó que en este año se harán convenios con instituciones públicas que posibilitarán avanzar en la autentificación de la credencial como ya lo hacen los bancos, y que  esto es gracias a la inversión que ha realizado el organismo electoral en el resguardo, renovación, depuración, vigilancia y seguridad de la base de datos más grande del país.

Agregó que para este año, el Consejo General aprobó la modernización de credencial para votar con fotografía, ya que se aprovechará que se renueva el contrato quinquenal del proveedor que produce las credenciales. (Notimex)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here